martes, 29 de septiembre de 2009

Solidaridad con Delmer Membreño


Compañero Delmer Membreño:


Recibí de parte de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado nuestra solidaridad ante lo que hoy te ha acontecido de manera tan espantosa. Asumimos como nuestra tu angustia y condenamos con todas nuestras fuerzas la amenaza a la que te has visto sometido durante tu secuestro y vejámenes recibidos por las fuerzas policiales encubiertas, hecho del cual culpamos de manera directa al regimen de facto que hoy nos quiere imponer como normalidad sus acciones brutales.


Al mismo tiempo, recibí nuestra profunda convicción de que todo lo que el pueblo hondureño en resistencia ha pasado durante esta dictadura y que hoy se encarna en la ofensa a tu integridad física, será revertido y castigado por el unívoco puño de la voluntad popular.


Eso tenelo por seguro.


Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado


HASTA LA VICTORIA

SIEMPRE!!


Secuestran y torturan a editor del periódico El Libertador

Mientras se disponía a cubrir el cierre y militarización de Radio Globo y Canal 36 por órdenes del gobierno de facto, el editor gráfico del periódico El Libertador, Delmer Membreño fue secuestrado torturado por cuatro hombres encapuchados.
La acción delictiva se escenificó en las gradas que conducen al barrio La Hoya en pleno centro de la ciudad, cuando desde un vehículo pick up color rojo se bajaron 2 individuos vestidos de civil “encapuchados” y le dieron captura al reportero gráfico y editor del diario.
Delmer narró a defensoresenlinea.com, que hoy lunes a tempranas horas de la mañana llegó al periódico y se preparó para la cobertura periodística relacionada al cierre y militarización de Radio Globo y Canal 36.
“Salí del periódico como a las 9:30 de la mañana, pasaba a tomar un taxi hacia Radio Globo y bajando las gradas cerca de la Hoya, se aparcó un pick up doble cabina, se bajaron dos individuos con pasamontañas civiles y con armas, con pistolas en mano me obligaron a subir a la parte de atrás de la cabina”, dijo en sus primeras declaraciones.
Membreño añadió que “luego me esposaron, me pusieron un pasamontañas y hasta ese momento no sabía adónde me llevaba, recorrimos como una hora, luego sentí que el carro disminuyó la velocidad y entramos a una carretera de tierra; se detuvo el carro y uno de ellos le dijo al otro, que me quitaran el pasamontañas porque quería verme los ojos cuando me matara”.
Los policías quemaron con cigarrillos a Delmer Membreño“Me pusieron el arma en la frente y uno de ellos le dijo que no, que no lo hiciera, que mejor esperáramos, que mejor sirviera para avisarle al director del periódico El Libertador, que él iba a correr con una suerte peor”, declaró el editor gráfico.
Durante los minutos siguientes Delmer fue víctima de puñetazos, “me pusieron el pie en la parte derecha de la cabeza y me comenzaron a quemar con cigarros la cara, en tres ocasiones me quemaron, el brazo en tres ocasiones, el pecho en dos ocasiones y luego hicieron que me levantara, me volvieron a poner la capucha y me subieron al carro”.
Más tarde, Delmer Membreño fue dejado abandonado y sin zapatos en el kilómetro 34 en la carretera que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho, zona oriental del país.
El editor gráfico fue despojado de su cámara fotográfica y al ser consultado sobre su experiencia vivida, expresó que “sentí mucho miedo, temor, terror, sentí que moría”.
En relación a la situación actual por la que atraviesa el país en donde la población se encuentra en un estado de indefensión por la suspensión de sus garantías constitucionales, Delmer sostuvo que “es el mismo miedo que tiene la dictadura de que va a caer, va a caer, estas son manotadas de ahogado, porque ya no resisten la presión que están haciendo sobre ellos, y la única forma que ellos tienen es reprimir al pueblo”.
El Libertador es una publicación quincenal y su política informativa comprende el combate a la corrupción y el monitoreo de los fondos de las instituciones estatales. A partir del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, el Libertador ha denunciado las innumerables violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de facto

sábado, 26 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

República Dominicana en sintonía


GRAN CONCIERTO MUSICAL Y DE TEATRO


DOMINICANOS Y DOMINICANAS CON HONDURAS

CONVOCAN:

GRAN ENCUENTRO CULTURAL DE PROTESTA
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
CON ARTISTAS COMO GIORDANO MOREL, VICTOR VICTOR,
VALENTINE,DOCTOR G,CHINO SING Y EL GRUPO DE PALOS LOS
BARRANCOLI DEL CIBAO


MANIFESTEMOS NUESTRO REPUDIO A LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS
CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO

ESTAREMOS UNIDOS SIMULTAENAMENTE CON TODO EL CONTINENTE

LLEVA TU VELA

PLAZA BOLIVAR, AVE. MAXIMO GÓMEZ ESQ. AVE. BOLIVAR
LUNES 28 DE SEPIEMBRE
HORA 7:00 PM

Desde España para la Resistencia Hondureña


COMUNICADO DE APOYO A LA RESISTENCIA DE LXS POETAS Y ARTISTAS HONDUREÑOS


Lxs poetas, músicxs y artistas reunidos en Granada con motivo del festival Poesía en Resistencia 2009 quieren mostrar, a través del presente comunicado, su solidaridad con el pueblo hondureño y la legitimidad de su lucha por la restauración democrática y contra las violencias de un golpe de estado que está vulnerando los derechos humanos.


Desde la poesía, la música y las artes españolas compartimos la lucha de la sociedad civil hondureña y de sus poetas, músicxs y artistas, quienes siguiendo una larga tradición centroamericana de compromiso con la vida y la justicia, están protagonizando un frente de lucha por las libertades civiles. Como compañerxs de la palabra, vaya nuestra amistad, nuestro cariño y nuestro apoyo solidario a su resistencia.


Festival Poesía en Resistencia
Granada, España
septiembre-octubre 2009

Juan Carlos Mestre

Enrique Falcón

David Eloy Rodríguez

José María Gómez Valero

David Franco Monthiel

Celia García

Luis Melgarejo

Miguel Ángel García Argüez

Esteban Jusid

Soledad Muriel García

Luis Felipe Blasco Vilches

Sonia Bolaños Roa

La Barca de Sua


POESÍA EN RESISTENCIA es un festival itinerante de poesía viva. Comenzó en 2001 en Sevilla, y desde entonces ha disfrutado de siete ediciones en distintas ubicaciones y ciudades, atrayendo a un público numeroso, atento y fiel y logrando consolidarse como un espacio de referencia para el encuentro con las voces más interesantes y cuestionadoras de la creación poética actual en nuestro país. Su próxima cita será en Granada desde el jueves 24 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2009.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fachos de mierda!!




El día del juicio final de los gorilas Armando García Ya vine de donde andaba/ se me concedió volver… (Ranchera mexicana)


Nada quedará impune, caballeros cuadrados de la mesa redonda. Sepan conspiradores, golpistas y vándalos que secuestraron al presidente en calzoncillos que, como el judío errante, vivirán eternamente aislados, sin ser reconocidos ni siquiera por su propia madre, mucho menos por la satrapía de los solapados halcones gringos que los auparon en su aventura.

Estén seguros: jamás podrán comprar con su fortuna de jeques de Alí Babá la conciencia de la comunidad internacional, ni la este humillado pueblo que ustedes siempre han despreciado apodándolo de haragán, borracho, puto, futbolero, peleón y disoluto. Sepan, enganchadores intelectuales de la iniciativa privada, incubadores de los huevos de la sierpe de la corrupta cúpula castrense que, de ahora en adelante nada será igual y que, de aquí a lo que resta de historia patria, andarán con el sobresalto de aquel forajido de “Siete Pañuelos”: ser cogidos bajo buen recaudo en lugar en que encuentren.

Olvidan los soberbios, enceguecidos por su desmedido cálculo, que este pueblo, pese a lo vilipendiado, tiene una memoria del carajo, a prueba de borrones virtuales, de cercos mediáticos y tecnología punta. Y, como la vida hay que documentarla, cada acto está debidamente registrado y matasellado, con tinta indeleble, por aquello del borrón y cuenta nueva, asunto en el que son especialistas ustedes, señores falsarios.

Recuerden, es la documentalia de los excluidos, es el rayón de costilla acerca de la fementida estratagema de “sustitución legal” perpetrada por ustedes picaritos (y compañía: candidatos de facto, militares y policías sanguinarios –valga la redundancia–, diplomados de estado mayor en disuasión, tortura, desaparición y muerte.

Es por ello que, cada mentira de ustedes, burdos usurpadores se le está cayendo, cual mandil de feria, la carapeladura del oropel, el maquillaje y los afeites de la engañifa. No crean (ustedes, los de la asonada y sus porqueros, chupamedias y “lambecaites”) que se van a salir con la suya en esa patraña plenipotenciaria en la que los tiene entrampados el otrora alcahuete de la contra reaganiana, el canciller tonteras.

Más temprano que tarde saldrá relucir la verdad. Entonces, repudiables golpistas, no habrá cerco mediático que valga ante su fementida vocación de truhanes de la información, ni podrán sobornar a esa implacable jueza suprema de la humanidad: la historia.


Recuerden –si es que les queda algún adarme de cerebro– en su encumbrada felonía que los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás, que se hará justicia, porque ante el ubicuo tribunal de la historia no valdrá arrepentimientos de aquellos hermanos separados (“cristianos”, de alma verdeoliva) que tiraron la piedra y escondieron la mano; ni moteada jaculatoria que valga para las sagradas cachuchas de la beatería católica que hicieron panegíricos al derramamiento de sangre y bendijeron el golpe con el agua regia de su hisopo mendaz.


En este crítico revés, no habrá olvido ni perdón para los caínes que quisieron tapar el sol con su salivar de cancerberos mediáticos, ni para las plumas mercenarias que guardaron silencio cómplice, ni para los artistas que se hicieron los pendejos con su canto de canarios tísicos a la hora de la verdad, ni para los filósofos del acomodo y la delación, ni para aquellos intelectuales que miraron apalear a su pueblo y olvidaron letra, calculando número, mientras –contracorriente– pergeñaban espurias calumnias echándole leña al fuego desde sus tarifadas columnas.


No habrá, pues, bribones de la asonada anticonstitucional, gas, tolete, bomba, lacrimógena, bala, fusil, bota, sonar, escudo, telepisteada, radiobilleteada, perioreja, impunidad, carrera, tanqueta, ni mentira que valga.
Del negro Armando García

miércoles, 23 de septiembre de 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL MAGISTERIO HONDUREÑO SE ENCUENTRA NUEVAMENTE DE LUTO COMPAÑEROS, AMIGOS Y CAMARADAS

La impunidad no la podemos permitir , no es posible que en nuestro país se siga dando este tipo de situaciones. Hoy fue encontrado muerto en Talanga municipio de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa el COMPAÑERO FÉLIX MURILLO con signos de tortura.

Su cuerpo fue ingresado a la morgue del Hospital Escuela como desconocido, para refrescar un poco la memoria el compañero Felix era uno de los testigos en el caso de la muerte del Profesor ROGER VALLEJO.

PEDIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS NI PERDÓN, NI OLVIDO

Extracto del comunicado Intelectuales Salvadoreños comprometidos con la Revolución Cultural, 2009

"El intelectual está en constante crítica, el método para lograr el cuestionamiento y la contradicción los conduce a la formulación de la antítesis, el intelectual es una palanca que empuja el cambio que conlleva a las transformaciones nacionales, él busca constante e incansablemente el mejoramiento de las condiciones técnicas, materiales y espirituales de la sociedad.

El intelectual es por naturaleza revolucionario y como tal contestatario, sin embargo debemos hacer ciertas apreciaciones y particularizaciones:

- El Intelectual institucionalizado, es el que trabaja para organismos internacionales, fundaciones y ONGs, pasó de ser activo a pasivo, perdió la independencia y la crítica, simplemente es un administrativo, se cuida que sus ideas no vayan más allá de los lineamientos de su patrón, se convirtió en conservador, y en ciertos casos en el encargado de neutralizar y quitarle presión a las demandas reivindicativas de la población, a través de la ejecución de proyectos asistencialistas y con “capacitaciones” y “seminarios” de adormecimiento o entretenimiento para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas que le afectan directamente.

- El Intelectual burócrata, es el que trabaja para el gobierno, en esta situación perdió su naturaleza y se convierte en ideólogo del sistema, es un empleado más, con el agravante que es el encargado de justificar, mantener y perpetuar el sistema político-social y modelo económico de dominación, este tipo de intelectual se convierte en reaccionario, porque al defender y legitimar la injusticia, resguarda sus intereses y privilegios provenientes de la corrupción del sistema.

- El Intelectual orgánico, es el que trabaja para los oprimidos, este se encuentra inserto y forma parte de las luchas populares, pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina, en muchos de los casos se encuentra desempleado o trabaja independientemente, por no encajar con el perfil que exige ser funcionario internacional, miembro de una ONG o ser empleado del gobierno, él es excluido y se automargina, es bueno aclarar que es temido porque este intelectual es libre, no tiene cadenas que lo aten y está dispuesto incluso a entregar su vida por sus ideales.

Un partido político de izquierda no es revolucionario si entre sus filas no se encuentran los intelectuales orgánicos, no se puede hacer cambios en la infraestructura ni en la superestructura mucho menos una revolución sin ellos.

Si un partido político que se dice revolucionario no cuenta entre su militancia con intelectuales orgánicos y accede al poder político está condenado a darle continuidad al sistema político y modelo económico de la derecha, y no hará cambios ni tampoco transformaciones, se convierte en partido de izquierda light o dietético, es decir, que no le hará daño al sistema, al contrario lo fortalece".

El consumismo es golpista!








Danny Glover viene para la Honduras en Resistencia

El actor estadounidense Danny Glover anunció el viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Foto y Vídeo relacionado
El actor estadounidense Danny Glover

"Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Univeridad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas. Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.
El actor llegó a La Habana junto a su amigo y colega Harry Belafonte para participar en la inauguración de la Muestra Intinerante de Cine Caribeño, un proyecto multinacional, apoyado por agencias de Naciones Unidas.
Interrogado sobre el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 47 años y las medidas tomadas por el presiente Barack Obama para relajarlo, Glover señaló: "La mayoría de los norteamericanos están contra el embargo, es una medida desgastada, pero no creo que su derogación sea rápida". "No quiero comentar las medidas de Obama", agregó, pues es un asunto muy complejo dentro de la política de Estados Unidos, donde se debate si "actuar con más racionalidad o aumentar la agresividad" hacia La Habana. Pero "debemos brindar nuestro apoyo crítico a todo lo que vaya a debilitar al embargo", enfatizó.

Darío, Zelaya, el escritor y su época - Jorge Boccanera, Argentina



Hace exactamente cien años un mandatario centroamericano –el presidente Zelaya- fue desalojado por la fuerza del poder. En procura de desarrollar un país pequeño y atrasado, Zelaya modernizó el Estado, instauró la educación gratuita y obligatoria, buscó una unión estrecha de los países de la región y pretendió impulsar un modelo por fuera de la esfera de influencia de los Estados Unidos, además de no autorizar que ese país instalara en el suyo una base militar.


Ese presidente fue el nicaragüense José Santos Zelaya y tuvo cerca a uno de los grandes poetas de la lengua española: Rubén Darío, a quien nombró representante de Nicaragua ante el gobierno de España. En 1909 el poeta se entera de su caída mientras corrige las pruebas de El viaje a Nicaragua e intermezo tropical, que incluye un capítulo sobre la gestión del liberal. En el momento en que le informan que Zelaya fue conminado a renunciar desde el exterior bajo amenaza de invasión, no duda en agregar una coda al libro adhiriendo al político depuesto: “No puede negarse que el Gobierno de Zelaya realizó muchas obras en bien de la República... Se dice que los Estados Unidos han intervenido en todo esto. Si ello fuese cierto, como parece, es lamentable que nación alguna intervenga en los asuntos íntimos de Nicaragua, ni aun para hacer un canal”.


La destitución reciente de un homónimo de aquel mandatario nicaragüense, el presidente de Honduras Manuel Zelaya, reactualiza entre otros muchos temas, el diálogo del artista con su época.
Conciencia de la imaginación e imaginación de la conciencia, aun desde los márgenes los poetas han jugado un rol social en consonancia con el tiempo que les tocó vivir. Lo han hecho sin descuidar la búsqueda formal y el trabajo con el lenguaje. Para el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón: “Es la poesía la que hace política, no la política la que hace poesía”.


La intensidad del poema, más que en función a un tema, una consigna, una proclama, está en su calidad expresiva: de César Vallejo a Francisco Urondo, de Raúl González Tuñón a Fayad Jamis, de Clementina Suárez a Efraín Huerta, de Juan L. Ortiz a Roque Dalton, entre muchos.
La historia latinoamericana arroja ejemplos aquí y allá: José Santos Chocano junto a Pacho Villa en la Revolución Mexicana; Gabriela Mistral apoyando la lucha del general Augusto C. Sandino; José Martí cayendo en el Combate de Dos Ríos. Se suma Darío rechazando el intervencionismo y la opresión.


En el poema “Los cisnes” del libro Cantos de vida y esperanza, advierte con interrogantes: “¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?/ ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?/ ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?/ ¿Callaremos ahora para llorar después?”.
Darío nació siete años después de de la derrota del filibustero William Walker a manos de fuerzas conjuntas de Centroamérica. El hombre de Tennesse que se había autodefinido como “el favorito de los dioses”, estaba lanzado a conquistar un imperio propio para anexarlo a los estados esclavistas sureños.


Darío tiene plena conciencia de que la sombra de Walker –en el que paradójicamente convivían el hombre despótico con el lector fervoroso de Byron- planeaba sobre los cielos del istmo. A los 14 años publica artículos políticos en el diario La Verdad y dos años después su poema a Bolivar. Decidido impulsor de una Unión Centroamericana, Darío celebra la llegada al poder de José Santos Zelaya, que pone fin a 30 años de gobiernos conservadores en Nicaragua.


Describe a ese mandatario como “un caballero culto”, al frente de un gobierno “liberal y honrado” que “ha logrado imponer una voluntad de paz y de trabajo… Se ha establecido la libertad religiosa; el laicismo en la educación; la amplia libertad de testar; el mantenimiento del habeas corpus; ‘el voto activo, irrenunciable y obligatorio’; la justa representación de las minorías”, etc. Uno de los logros principales de Zelaya había sido la recuperación de la Mosquitía, disputada zona de Nicaragua bajo protectorado británico.


El poeta que redescubre la lengua castellana, que le otorga flexibilidad y nuevos ritmos; el poeta que exalta el poder de la palabra para desentrañar misterios con imágenes sensoriales y sensaciones plásticas, es el mismo Darío que reivindica una América indígena -la de Palenke, Utatlán, Moctezuma y “el inca sensual y fino”- y el que trabaja con un Zelaya en el exilio en la concreción del libro Los Estados Unidos y la revolución nicaragüense”. Triste destino el de algunos “vates” centroamericanos: muere Darío en 1916 con una Nicaragua invadida; nace Ernesto Cardenal en 1925 en una Nicaragua invadida.


El golpe del pasado 28 de junio en Honduras con la destitución del presidente Manuel Zelaya, que resquebraja la paz en la región, ha sido repudiado por los artistas y escritores. La mayoría de sus intelectuales hondureños -académicos, escritores, músicos, artistas plásticos, científicos- han difundido un manifiesto contra el gobierno de facto. La nota la encabeza el “poeta nacional” de Honduras, Roberto Sosa, seguido de otros poetas como Rigoberto Paredes, Roberto Quesada, José González, Oscar Amaya Armijo y Fabricio Estrada, entre muchos que han alzado su voz reprobatoria. Esa voz de condena dialoga con un pasado de intelectuales de fuste: el modernista Juan Ramón Molina –a quien Darío presenta como el mejor poeta de Centroamérica- condenado a prisión y a trabajos forzados por sus escritos políticos; Froylán Turcios: escritor, periodista, iniciador del cuento hondureño, Ministro de Estado que llegó a ser secretario del general Sandino y que debido a su ferviente defensa de la soberanía nacional fue desterrado a Costa Rica; Alfonso Guillén Zelaya: luchador contra todas las dictaduras que, insobornable ante las presiones de las compañías bananeras, terminó sus días en el exilio en México donde fundó la Universidad Obrera junto al dirigente azteca Lombardo Toledano.


Paradójicamente, para este 2009 el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, había prometido repatriar los restos del poeta Alfonso Guillén Zelaya.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Molotov del 15


La permanente presencia del gremio artístico en la lucha de la Resistencia se hace presente este día 15 de septiembre.
Lo que para los golpistas se circunscribe al marco de exaltación cívico-militar, para nosotros significa un acto de liberación auténtica, y es por ello que los compañeros del Proyecto de Artes Visuales "Molotov" , adscritos a Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Esado, intervienen con su arte combativo en los performance:
-"Curtiembre" (manta gigante color moteado haciendo función de alfombra llena de grasa),
- "Un país con rango de cinco estrellas" (banderines de Honduras con las estrellas verde olivo)
- y "Desierto insuntuoso" (corbata blanca gigante a modo de "cola" de un personaje vestido de negro, la cual la marcha pisotea, apretando a cada paso al personaje que la lleva puesta).
Nuestras muestras de liberación no están encadenadas a un día de vácuo sentido en la mentalidad golpista, nuestros actos, contribuyen a redactar los verdaderos pliegos de independencia que todo un pueblo reprimido ha consignado en más de 75 días de lucha!!
Hasta la victoria
Siempre!!

domingo, 6 de septiembre de 2009

DIALOGO CON EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

DIALOGO EXCLUSIVO CON MANUEL ZELAYA, PRESIDENTE LEGITIMO DEPUESTO DE HONDURAS

“Nunca voy a renunciar a mi vuelta”

Moderando sus palabras a pedido de los negociadores estadounidenses, sostiene que “los usurpadores se van a ir por las buenas o por las buenas”, y llama a aumentar la presión local e internacional contra el régimen golpista.

Final del formulario

Por María Laura Carpineta

Eran casi las 22, acababa de cenar y estaba cansado; había empezado su día en Washington y lo terminaba en Guatemala. Al día siguiente partiría a Managua, la ciudad que eligió para su exilio forzado. Manuel Zelaya está cansado de tanto viajar. Pide disculpas por su voz gastada y por el tono serio que no puede terminar de sacudir. Después de dos meses de recorrer el continente en busca de apoyo para recuperar la presidencia de Honduras, el estanciero de 56 años que hizo de su sonrisa y su buen humor una marca registrada parece estar perdiendo el optimismo.

Siempre correcto y amable, Zelaya atendió por teléfono el viernes por la noche a Página/12 y habló hasta que el cansancio lo venció. Ya no lanza amenazas y advertencias como en su última aventura en la frontera entre Nicaragua y Honduras, cuando por segunda vez intentó, sin éxito, volver a pisar su tierra.

Casi un mes después, Mel, como lo bautizó su familia y el pueblo hondureño, moderó sus palabras, sus formas y sus demandas. Según confió a este diario una fuente de su entorno, lo hizo por pedido de los negociadores estadounidenses que lideran el diálogo con los golpistas. “Los usurpadores se van a ir por las buenas o por las buenas”, aseguró el mandatario, que hace apenas un mes amenazaba con entrenar una guerrilla para enfrentar al régimen de facto.

Zelaya acaba de recibir de Washington el espaldarazo que buscaba y no hará nada que pueda incomodar a su más importante aliado en esta cruzada por recuperar el poder. Pero aunque consiguió que Hillary Clinton rechazara las próximas elecciones hondureñas, prometiera suspender todas las visas y cortar los fondos a la dictadura, no suena emocionado. Su cautela y su negativa a imponer nuevos plazos o ultimátums son la mejor prueba de que los golpistas no cederán rápido, y él lo sabe.

–¿Lo desilusionó no conseguir la declaratoria de golpe del gobierno norteamericano?

–La declaración que se dio va más allá que una simple clasificación de la crisis de Honduras. El documento que la secretaria de Estado emitió fue aún más fuerte. Dice que en Honduras, además de haber habido un golpe de Estado, hubo una alianza entre los poderes fácticos, el congreso, la Justicia y los militares. Eso era más de lo que nosotros esperábamos, porque significa que Estados Unidos comprende que lo que hubo fue una conspiración contra mi gobierno, contra la democracia hondureña. Para nosotros la declaración de Washington fue sin dudas satisfactoria.

–¿Cuál es el próximo paso?

–A nivel internacional se está haciendo bastante. Hay declaraciones muy contundentes. Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial, el BID y el FMI están tomando acciones específicas. Se han parado préstamos, levantado las visas, retirado embajadores. El régimen de facto está bloqueado, rodeado y con fuertes problemas internos. Dentro del país, además, las manifestaciones son continuas y de a poco se ven señales de una creciente crisis económica.

–Pero aun así los golpistas no dan ni un paso atrás. ¿Lo sorprendió este nivel de intransigencia?

–Entiendo que estas actitudes sean nuevas para la comunidad internacional, pero yo he sufrido esa intransigencia y esa soberbia de la elite económica que monopoliza todas las actividades económicas de mi país –petróleo, alimentos, los bancos, el comercio, los medios– durante los tres años y medio que estuve en el gobierno. Estamos lidiando con una elite que no permite el libre mercado ni la competencia, que desde siempre estuvo protegida por leyes para no pagar impuestos y para ser intocable. Esa intransigencia cultivada durante décadas hoy se manifiesta a través de las armas. Las elites buscaron ayuda en un reducto de la época de los ’80 para poder reprimir, asesinar e instalar un gobierno de terror sin limitaciones ni cuestionamientos.

–Entonces, ¿cuál es el próximo paso para ustedes, ahora que cuentan con un apoyo contundente de todo el continente?

–Nosotros continuaremos presionando a los que usurparon el poder hasta que lo devuelvan. Necesitamos un bloqueo internacional, político y económico total y, también, aumentar la presión de la resistencia en Honduras. Al mismo tiempo estamos impulsando métodos alternativos.

–¿Qué son métodos alternativos?

–Son estrategias de resistencia efectivas con el fin de desalojar a los usurpadores del poder. Pueden ser estrategias políticas, sociales, una forma de trabajo del pueblo, el boicot al sistema del Estado. En otras palabras, acciones contundentes que van a hacer que los usurpadores se vayan por las buenas o por las buenas.

–¿Eso incluye también un nuevo intento de volver al país por la frontera o por avión?

–Por supuesto. Nunca voy a renunciar a mi aspiración a volver a mi país a recuperar la misión que me encomendó en las urnas el pueblo hondureño por cuatro años, ni un día más ni un día menos.

–¿Qué sanciones deberían tomar los países de la región para garantizar ese bloqueo total que usted reclama?

–Aún quedan medidas por tomar, especialmente sanciones contra el comercio y la economía. Tanto Europa como Estados Unidos podrían asestarle un fuerte golpe a la dictadura allí.

–¿No teme las consecuencias que ello podría producir en un país tan pobre como Honduras?

–Sé que hay un peligro, de hecho hay bastante riesgo. Pero estoy decidido a hacerlo aunque tenga que pagar los costos. Está en juego la democracia y el futuro de mi país.

–Si los golpistas accedieran al Plan Arias y usted volviera al poder, ¿aceptaría las elecciones de noviembre, a pesar de que la campaña ya comenzó bajo censura y represión?

–Mi país está viviendo en la ilegalidad. Un régimen ilegal no puede garantizar la libertad de elección, mucho menos cuando hay represión contra el pueblo y persecución política contra los candidatos. La sucesión presidencial está ahora seriamente cuestionada tanto en Honduras como en el exterior. Pero mi retorno garantizaría la reconstrucción del pacto social y el proceso electoral revitalizaría la confianza en el país y sus líderes.

–Y en ese proceso electoral, ¿apoyaría a algún candidato?

–Tengo muchos candidatos. Soy un dirigente político con 30 años de lucha. Apoyo a candidatos a alcaldes, diputados y corporaciones regionales, en varios partidos, no sólo en uno.

–¿Tiene un candidato presidencial? Tanto el de su partido como el favorito apoyaron abiertamente el golpe desde el primer día...

–Ningún ciudadano que haya colaborado o participado en el golpe va a gozar alguna vez de mi apoyo o mi amistad. El que estuvo con el golpe es también responsable de los asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos. Estoy convencido de que esos candidatos serán condenados por el pueblo y humillados en las urnas.

–Pero son los dos candidatos con posibilidades reales de ganar, antes y después del golpe.

–Piensa unos segundos antes de responder. Si el próximo gobierno colaboró, participó o simpatizó con el golpe le aseguro que será un gobierno débil, totalmente vulnerable. De todas formas, no quiero hacer pronósticos. El pueblo será el juez de los golpistas.

–¿Cree que fue un error no juzgar durante su gobierno a los represores de la guerra sucia de los ‘80, que hoy sostienen y asesoran a la dictadura?

–Por lo menos puedo decir que lo intentamos. Precisamente ésas son las raíces del odio de la elite más reaccionaria. Vieron un peligro para su impunidad y nos sacaron de la escena. Mi gobierno siempre sostuvo que no debe haber olvido para que no repitan los vergonzosos y cavernarios hechos que ahora lamentablemente están reviviendo los hondureños. Pero es importante destacar que es mucho más que Honduras. Los grupos más reaccionarios del continente, desde Washington hasta América del Sur, se han reactivado y creen que pueden detener a los movimientos sociales y los cambios progresistas con un golpe de Estado. Estamos en una nueva época y éste no es un golpe fundamentado en una ideología, sino el intento desesperado de un grupo de poder que solamente quiere recuperar sus beneficios, y para ello se esconde detrás de las armas y de un grupo de políticos corruptos.

–El Plan Arias, que usted aceptó, incluye una amnistía general. ¿Eso no favorecería nuevamente la impunidad?

–Hay algo que quiero aclarar. En Honduras el presidente no tiene inmunidad, y aun así nunca fui procesado, demandado. Fueron todas mentiras, falsedades que se inventaron después del golpe para ensuciar mi nombre y la gestión de mi gobierno. Los otros dos poderes, el Congreso y la Justicia, siempre estuvieron en mi contra. Pero aun así nunca me llevaron a juicio. La amnistía que se incluyó en el Plan Arias fue solicitada por los golpistas, no por mí.

–Exactamente. Volverán a quedar libres los responsables de las violaciones a los derechos humanos...

–La verdad que ustedes, en Argentina, saben de esto mejor que nosotros. Menem dio un indulto y muchos años después la Corte lo anuló. No hay que tener miedo de ese tipo de amnistía; es una amnistía para crímenes conexos con el golpe y con una situación política particular, pero nunca, repito, nunca se puede amnistiar crímenes de lesa humanidad, como son las violaciones de los derechos humanos que está cometiendo esta dictadura. Eso jamás.

PAGINA 12 / Domingo, 6 de septiembre de 2009


FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-131259-2009-09-06.html

ACUERDATE QUE LAS RATAS NO TIENEN ALAS



AL RITUAL DEL BALAM Y A LA RE ENCARNACIÓN DE AURORA Y A TODA LA JUVENTUD QUE POR GENERACIONES A TRATADO DE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

MENSAJE DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

Nuestra familia no es adinerada y saldremos de la administración pública así como entramos, hemos vivido de una finca y de eso seguiremos viviendo !
Ustedes son los dueños de Honduras y pronto se han quitado la máscara !
Somos el único Gobierno que se ha ganado un premio por combatir la corrupción, fue nuestra promesa de campaña la Ley de Transparencia y cumplimos, siendo este un gran logro para el pueblo, ahora los Gastos del Gobierno y los Documentos son públicos, cualquiera puede tener acceso a ellos !
Que muestre Micheletti los cheques diarios que esta haciendo en Casa Presidencial y en el Congreso Nacional en estos dos meses ? Cuanto les cuesta los viajes de Arturo Corrales a Washington con Vilma Morales y Mauricio Villeda? Quien les paga ? Muestrenlo!!

Quien tiene el dinero de los hondureños? Quien se ha apropiado de los servicios públicos? de las exenciones tributarias? de los grandes contratos leoninos de telecomunicaciones? de energía? Quienes son los grandes millonarios? Son ustedes los dueños de los medios que nos están atacando ! los que asaltaron el Poder, los que manipulan la Justicia y la Ley, son ustedes los corruptos, los que nadie investiga, los que nadie ve, audita, ni menciona, porque están atrás, ocultos, estos son los que verdaderamente se lucran del pueblo !
El problema no es tener dinero, hay quien lo hace honestamente, tampoco es ser Empresario, el problema es acumularlo todo cuando a otro le falta, usarlo para monopolizar el capital y así poder dar con ese dinero del Pueblo Golpes de Estado, usar los medios para cubrir su riqueza y engañar y desviar la atencion sobre los verdaderos problemas de Honduras .
ese es el engaño de siempre culpar a la Administración del Estado, esa no es la verdadera causa de la pobreza, el hambre y la desnutrición histórica de los niños, esta es causada por la ambiciosa Burguesía Hondureña (Que hoy se encuentra sin freno) que con el fin de sostener el gran derroche de lujo y opulencia en que viven a costa del sacrificio del pueblo !!!!! usan la fuerza bruta, el engaño, la traición, para desviar la atencion del pueblo.
Hoy la burguesía que ha dado este Golpe de Estado, sacando a quien estaba ayudando al pueblo a liberarse de las cadenas que lo oprimen, quiere seguir con su juego de dividirnos, de mantenernos peleando entre nosotros, militares, partidos políticos, iglesias y gremios, mientras ellos siguen atrás !
Pero el pueblo ha despertado, nuestra lucha es para los pobres y es contra sus privilegios!
Ya se desnudaron a nadie engañan, sus máscaras han caído y sus nombres son conocidos por el pueblo!
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Tigo

ENTRE OVEJAS O LOBOS







CONCIERTO DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

















DEBATE PERMANENTE PARA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

11 DE SEPTIEMBRE EN LA RIOS REYNA DEL TTC

CONCIERTO EN SOLIDARIDAD

CON EL PUEBLO DE HONDURAS

Especial/Prensa-FIPP. Miércoles, 02 de septiembre de 2009. “CANTAPUEBLOS, América: resistencia, rebeldía y canto” se inaugura con el primer concierto en solidaridad con el pueblo de Honduras. Este 11 de septiembre a las 7 de la noche, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el escenario para ésta iniciativa que tendrá réplicas en el interior del país y fuera de las fronteras de la República Bolivariana de Venezuela.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Foro Itinerante de Participación Popular, de formación a través de la música, por medio de la palabra cantada, de la poesía, con el fin de generar conciencia frente a la necesidad de solidaridad, de unidad y el conocimiento que permita identificar y rechazar la injerencia del imperio en suelo Nuestroamericano.

En este evento inicial participarán de manera solidaria: Lilia Vera, Alejandrina Reyes, Jesús Mijares, Eduardo López (el poeta del morralito), Toña León, Marco Molina, Charango, Agua Salá, Carmen Julia Rondón, José Garcés, Gino González, Libeslay Bermudez, Antonieta, Alí Alejandro Primera y su banda; el Colectivo La Cantera, Sierra Maestra Cantata Insurgente, Ensamble Vocal Presencia Negra en América, Marta Doudiers y su Ensamble Agridulce y José Alejandro Delgado. Contará con la moderación de Hindu Anderi y el poeta Oscar Rodríguez.


El concierto, que se transmitirá vía Internet, gracias a la empresa Venezuela Digital, será iniciado con un micro de 5 minutos realizado por Lilian Blaser y Lucía Lamanna, de Cotrain, con imágenes recientes de la situación en Honduras. “La intención es que haya muchos Cantapueblos, en solidaridad con todos esos hombres y mujeres que en diferentes espacios del mundo son víctimas de la neocolonización, de la injerencia imperial y quienes se resisten a que los recursos sean expoliados por el monstruo capitalista. Es una iniciativa que pretende trascender fronteras. Incluso este primer concierto se hará con un actividad conjunta en El Salvador y podrá ser disfrutado vía Internet”, dijo Hindu Anderi, quien agradeció a todas las personas, organizaciones, colectivos e instituciones que colaboran como La Fundación Teresa Carreño, Venezuela Digital, Colectivo Bolivariano de Combate Mediático, Cotraín, entre otras, por el apoyo para hacer posible este evento.

REBELIÓN EN LA GRANJA





























En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.

Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.

La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.

Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.

Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.

Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...



MANDAMIENTOS

1. Todo lo que camine en dos piernas es enemigo.

2 Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo.

3. Los animales no deben usar ropa.

4. Ningún animal debe dormir en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

6. Ningún animal matará a otro animal.

7. Todos los animales son iguales.


George Orwell.

(pelaezedwin)


viernes, 4 de septiembre de 2009

LA PATRIA SEGÚN LOS CAMISITAS BLANCAS

DEL POP CORN AL POP POPULAR

Fieles a su entendimiento ligth, los golpistas hondureños coleccionan amistades circunstanciales emanadas de esa voluble visión de mundo en la cual "en toda party conoces un amigo nuevo".
De esta forma, el golpista (circunstancial categoría que describe al afectado burgués recién llegado o de amplia y reconocida trayectoria en los salones) colecciona diletantes, estrafalarios de familia buena, estampas de Britney Spears o entrevistas y pláticas con César Indiano, para dar un ejemplo. Incluso, en el peor de sus frivolidades, el golpista mediático colecciona ancianitos a quienes adopta como mascotitas tamagotchi para alimentarlos, darles casita, llevarlos al dentista, comprarles ropita y casarlos en medio de los flashes y las portadas de periódicos, y todo esto ante la turbación de la pobre pareja que no comprende el por qué esperaron 80 años de su vida en la miseria para que un Golpe de Estado los utilizará como ejemplo de la solidaridad empresarial puesta en marcha, ese nuevo espíritu que sólo puede emanar de la blanquísima conciencia cívica de Jorge Canahuati y similares.
De esta forma, por estos días de nenúfares y guirnaldas enaltecedoras, es fácil escucharles hablar con una fruición que enternece, sobre el rescate de los símbolos patrios que ellos mismos hicieron picadillo, sobre el venado colita blanca que ellos disecaron y colgaron como trofeo en sus casas, sobre la guara que compraron por 15,000 lempiras y que ahora se arranca las plumas del pecho acosada por la desesperación del encierro. Es decir, el golpista de alta alcurnia, siempre ha tenido una predilección y manía por inmovilizar todo aquello que vuele o camine. Los pobrecitos coleccionan hasta las pildoritas de Facussé y los apuntes de la cripta que Armando Villanueva, las utilizan de protector de pantalla y les dan argumentos a sus conversaciones en las tediosas citas dentro del museo de la cera, ese lobby diario donde las señoronas mantienen immaculado su peinado ochentero tipo Dinastía, mezclando el tuteo con el voceo según varíe la circunstancia: el "tu" para la farsa y el "voceo" para putear a la criada india y zonza que no se apura con las boquitas.
Sus gustos minimalistas trascienden al plasma de 36 pulgadas que limpiamente dirige la oración familiar, su minimalismo cívico les hace creer que las masivas manifestaciones diarias son una mancha ondulante que "ya aburre", por la sencilla razón de que su entendimiento lo disminuyen al espectáculo, a lo impactante... nada que ver entonces por estos días sino es que los días y las marchas son un carrete fílmico que da vueltas y vueltas... ¡ahh! ¡Cómo añoran aquellos días a finales de junio en que los G.I. Joe obtuvieron pilas nuevas y salieron brutales a darle un remezón a los vulgares! ¡Cómo añoran los nuevos uniformes mimetizados de la chafarotada imponiéndose en la madrugada después de la orgía en los clubes privados! Para ellos es urgente una Junta Militar, un segundo golpe que ya vaya quitando al aburrido Goriletti. Sí, Goriletti, exactamente el mismo apodo que ya están usando entre ellos para divertirse, porque Goriletti ha sido esa furibunda mascotita que envejeció de pronto y ya no sirve.
Apretaditos de pecho y zonas bajas, Kent y Barbie se aburren a morir. Ponen a saltar a Indiano y lo olvidan en un rincón cuando Juan Ramón Martínez o Renato hacen un nuevo triple salto moral, o cuando Thelma Mejía, analiza con su nombre abierto a Carlos H. Reyes incitándolo a que siga en la justa electoral ("No te pierdas la oportunidad, Carlos") y luego le lanza todos sus aviesos artículos escondida tras la redacción de Listas Proceso Digital, ahí, en la red que le teje a los Ricas: Ricardo Maduro y Ricardo Álvarez.
Qué hermosa vida la del coleccionista de países: la noche es un bulevar con suchi y el día, cambiar de canal, polarizar la mirada, hacer un mohino de asco ante los grafiti populares y confesarse al oído del Cardenal con cositas del tipo "Cardenal: hoy pequé, fui a tres reuniones de trabajo y comí en las tres"; "Cardenal: hoy sufrí con lo que pasó Ana María Villeda... esos pobre niños necesitan dos teletones al año ¿por qué no hacemos una campañita? Ayúdenos..."
Las palomitas revientan en el micro. El cardenal va por ellas.
F.E

jueves, 3 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE AUHYA YARI







































Oswaldo Jacobo Yanal (QDDG)

En el marco de la crisis Política actual que vive nuestro país tras el golpe de Estado que atenta la integridad de los pueblos indígenas y del II Decenio internacional de los pueblos indígenas e Invocando los preceptos del Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el artículo 8 del Convenio de Biodiversidad; nos reunimos representantes de los pueblos Miskito, Garifuna y Tawahka, en AUHYA YARI (Puerto Lempira), los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre del 2009, con el propósito fundamental de analizar y discutir temas de interés para nuestros pueblos, tales como: leyes nacionales, concesiones de aprovechamiento de nuestros recursos naturales que atentan contra la seguridad y sobrevivencia de nuestros pueblos, como los efectos del Cambio Climático.
Conscientes: que en el marco de la crisis política actual que enfrenta nuestro país, los poderes fácticos se aprovechan para legalizar la expropiación de nuestros recursos naturales, con el agravante de desconocer y violar los derechos de los pueblos indígenas garantizados en marcos jurídicos internacionales.
Convencidos: sobre la inexistencia de una política estatal para asegurar el respeto y reconocimiento de nuestros derechos históricos ancestrales.
Preocupados: por la sistemática aprobación de leyes que atentan contra la integridad de los pueblos indígenas, sin el consentimiento previo, libre e informado.
Resistiendo: a la implementación de megaproyectos, planes y programas de explotación irracional de los recursos naturales del suelo, subsuelo y plataforma marina, en territorios indígenas, en el marco del Tratado de Libre Comercio, ALCA.
Preocupados: por la grave situación de los efectos del cambio climático que sufre el planeta como resultado de la implantación del capitalismo como único sistema de vida para los seres humanos, y que nuestros pueblos son las principales víctimas.

DECLARAMOS:
Primero: La urgente necesidad del restablecimiento del orden constitucional como garantía para mantener la paz, la democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros pueblos en el país.
Segundo: Amparados en el derecho que nos asiste especialmente el de libre determinación y el consentimiento previo, libre e informado, ratificamos nuestro rechazo a la implementación de megaproyectos en nuestros territorios, tales como; concesiones petrolíferas, represas, concesiones forestales, mineras, bioprospeccion, venta de carbono, agrocombustibles y otros.
Tercero: demandamos soluciones reales y efectivas a los efectos del cambio climático y que garanticen el pleno derecho de los pueblos indígenas, ya que actualmente el gobierno en alianza con la Ong Rainforest Alliance y sus socios locales están imponiendo la venta de carbono en clara violación a los derechos humanos de nuestros pueblos.
Cuarto: desconocer todas aquellas leyes nacionales que inconsultamente han sido aprobadas y que lesionan nuestros derechos ancestrales.
Quinto: los pueblos indígenas que hemos habitado ancestralmente el territorio de la Moskitia, nos proponemos fortalecer y articularnos en defensa de nuestras nacionalidades.
Sexto: Rechazamos la militarización y la instalación de bases militares en nuestro territorio, tal como la base militar de Caratasca.
Séptimo: Finalmente los pueblos de la Moskitia; Miskitu, Tawahka, Pech y Garifuna, a partir de ahora nos declaramos en rebeldía, resistencia y sesión permanente hasta lograr y consolidar nuestra autonomía, como lo establecen diversos instrumentos internacionales.

Dado en AUHYA YARI (Puerto Lempira), al primer día del mes de septiembre del dos mil nueve.

Moskitia Asla Takanka, MASTA
Federación Indígena Tawahka de Honduras, FITH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Pueblo Pech de las Marias, Moskitia


Líder Indígena Miskito Asesinado por la defensa de sus territorios en 2000

CONFERENCIA DE PRENSA











Comunicado Prensa

Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

CONFERENCIA DE PRENSA

"IMPACTOS DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN LA CULTURA HONDUREÑA"

Tegucigalpa, Miércoles 2 de septiembre, 2009

Los efectos del golpe de Estado se extienden a todos los sectores de la vida nacional; la cultura y el arte no son la excepción.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado convocan a la conferencia de prensa "IMPACTOS DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN LA CULTURA HONDUREÑA", con la participación de: Dr Darío Euraque-Gerente IHAH, Andrés Pavón-CODEH, Natalie Roque-Directora Hemeroteca Nacional, Allan Mac Donald-Caricaturista y Gabriel Galeano-Artista visual.

Día: Viernes 4 de septiembre de 2009

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Antigua casa presidencial

(Costado oeste Bco. Central de Honduras)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

(Fragmento)

“La humanidad ha tenido un largo recorrido por la historia, la cual sustenta sus lecciones en grandes hechos simbólicos donde las mujeres y los hombres, sobre todas las cosas, han resistido ante las imposiciones deterministas de los brutales. Ahí están de ejemplo Leonidas y sus 300, Cuauhtemoc ante la horca y tortura del conquistador, Ana Frank con su pulcra humanidad de pie ante la aniquilación nazi, el pueblo cubano ante el bloqueo, el pueblo palestino acosado por los sionistas y olvidados por sus hermanos árabes, los yanomamis en lo profundo de la selva amazónica al resguardo de su llama original… En fin, estamos nosotros, la resistencia hondureña, de pie, al igual que el cuerpo de Osiris resucitando cada día en los 42 templos de nuestro despedazado territorio”

Fabricio Estrada

Escritor en resistencia

LOS HECHOS HABLAN

Keily es una niña de seis años procedente de la zona rural en cuyo cuerpo vivían miles de lombrices que, al no encontrar alimento, decidieron saciarse con el propio intestino que las albergaba. ¡Qué indescriptibles dolores abdominales debió de sufrir la pequeña! Esquelética y llena de excoriaciones yace en una sala del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. «Su aparato digestivo estaba tan invadido que al no encontrar espacio, ni alimento, comenzaron a romper las paredes del intestino», dijo un médico.

Otros escalofriantes datos: práctica de una intervención quirúrgica en la pared del estómago para que pudiese defecar; los ácidos que expulsa le han quemado gran parte del área abdominal y le urge una crema especial; necesidad de unas bolsas especiales para que se almacenen la heces; imposibilidad de la familia para poder comprar lo que su estado de salud demanda; peligro constante de reinfección por los huevos que sobreviven en las heces fecales, etc., etc. (Diario Tiempo, 28. 8. 2009). ¿Podrá salvarse Keily de los parásitos cuando retorne a su insalubre vivienda?

Un cuadro patético que los dueños de las grandes fortunas, habitantes de cómodas e higiénicas mansiones citadinas, difícilmente podrán relacionar con su propia condición de bonanza y despilfarro. Un espejo inobjetable y clarísimo de la situación antagónica que conforma la esencia de la realidad social hondureña: por un lado los escandalosamente ricos y, por el otro, los inmensamente pobres. Ejemplo viviente (casi muriendo) de las consecuencias que trajo consigo el modelo neoliberal que se le impuso al país con la globalización de la economía. El capitalismo salvaje, según la certera calificación del Papa Juan Pablo II.

La situación de Honduras en materia de salud es calamitosa. No amerita de otros ejemplos para demostrar sus grandes carencias. Para subsanar algunas de esas deficiencias, en la comunidad garífuna de Iriona, municipio de Ciriboya, en Colón, gracias a una iniciativa del Dr. Luther Castillo, médico garífuna graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba), sus habitantes colaboraron en la construcción de un hospital que, para poder funcionar, como en la zona se carece de electricidad, depende de paneles solares. Desde su creación ha brindado 236 mil consultas gratuitas y 152 mil en brigadas que recorren zonas aledañas de difícil acceso. En la zona atlántica, es el único hospital en muchos kilómetros a la redonda.

La primera etapa se inauguró en diciembre de 2007 y el gobierno de Manuel Zelaya Rosales le otorgó, como asignación presupuestaria, los salarios de cuatro médicos, fondos que, en forma solidaria, se repartían entre todo el personal del hospital: «En nuestro hospital rige una filosofía de valores humanos, con un alto nivel científico, que excluye por completo la visión de la medicina como un negocio», dice uno de sus trabajadores.

La semana pasada, médicos hondureños denunciaron la intención del gobierno de facto de cerrar el hospital, suprimir los paneles solares y convertirlo en centro de salud. Desde el 1 de agosto se les cortaron los emolumentos dados por el gobierno de Mel Zelaya. Un completo atentado a la salud de los habitantes de la región, en su mayoría, pertenecientes a la etnia garífuna.

El hospital es un bonito edificio de dos plantas; sus salas están implementadas en forma decorosa y cuentan con los mínimos requerimientos para un funcionamiento que salvaguarde la salud de los pacientes. Además del trabajo voluntario de los habitantes de la región (son elocuentes las fotografías de mujeres y niños garífunas transportando o pegando bloques), contó con el apoyo de trabajadores y miembros del sindicato de electricistas de California. El vice gobernador demócrata de este último estado llegó al país con motivo de su inauguración. En esta oportunidad, rechazó la oferta del alcalde de San Pedro Sula quien deseaba trasladarlo en helicóptero a Ciriboya: «Quiero ver y sentir las mismas carreteras como el pueblo de la región», fue la ejemplar respuesta del funcionario estadounidense.

En anteriores comentarios aludimos a otros hechos desencadenados a raíz del golpe de estado. La agresión contra el hospital de Iriona demuestra que nada escapa a los tentáculos del régimen de facto: ahora, su blanco es una hermosa obra que empezó a funcionar gracias a la gestión popular. Una obra producto del trabajo voluntario y generoso, prueba contundente de que, cuando un pueblo toma las riendas de su propio destino, siempre encuentra la solución a sus problemas.

Ese es el gran ejemplo que nos da la comunidad garífuna de Iriona que demanda, en forma urgente, la solidaridad del pueblo hondureño para que el hospital que fue construido con los esfuerzos de todos sus miembros, no les sea arrebatado para encadenarlo a un sistema estatal que no garantiza la permanencia de los beneficios médicos con que actualmente cuenta, especialmente los que ofrecen los profesionales garífunas, compatriotas graduados en Cuba.

San Pedro Sula, 30 de agosto de 2009

Helen Umaña.