martes, 13 de octubre de 2009

Los Zapayasos reciben amenaza directa



Llegando a extremos de suma intolerancia, supuestos agentes de investigación se han dado a la tarea de amenazar a trabajadoras y trabajadores del arte que acompañan las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

La denuncia fue presentada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuando María Julia Fiasco de nacionalidad italo-argentina brindó su testimonio de lo ocurrido.
Me acerqué al COFADEH para dejar testimonio de todo lo que había sucedido entre el viernes 9 y sábado 10 de octubre, para quede constancia y para que la gente sepa lo que está pasando aquí en Honduras, para que tanto nosotros como los ciudadanos hondureños estén protegidos, declaró la artista.

Explicó que “el viernes en la noche salimos de La Caramba (un bar donde se realizan peñas artísticas), íbamos caminando de regreso a la casa y cuando llegamos a la esquina de la avenida Morazán, vimos venir una camioneta que venía con las luces apagadas”.
“Era una camioneta plateada con vidrios polarizados que pasa por delante nuestro, el conductor baja la ventanilla, nos apunta con una pistola y sigue su trayecto”, narró Fiasco.
La artista añadió que el sábado al mediodía, se le acercó una persona mientras se encontraba en la colonia Hato de En medio durante un encuentro que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado realizó en ese sector.
“Se acercó me una persona que vestía con la camiseta de Honduras y me pidió un cigarro mientras yo tomaba fotos de la actividad. Me pregunta si estoy reporteando, le contesto que sí, pregunta acerca de lo que opinaba yo de la situación en Honduras y yo no le contesto”, dijo Fiasco.
Añadió que no contestó porque puesto que no sabía quién era, no estaba dispuesta a darle más información de sus actividades.

“Y entonces me hace un par de preguntas más irrelevantes y me dice: ¿vos sabés quién soy yo? Y yo le digo que ¡no!, entonces me dice que es una persona de inteligencia de la policía y me dice que me cuide mucho…”
“.. Que cuide mi sonrisa, que no pierda la sonrisa, que me cuide mucho porque la cosa está muy complicada y que las personas que estaban atrás mío, haciendo referencia a mis compañeros zapayasos, también se cuidaran mucho”, sostuvo la artista.
Fiasco añadió que el tipo se fue y se perdió entre la multitud que se congregó en la colonia Hato de En medio para exigir la restitución del orden constitucional en Honduras.
Los artistas y las artistas acompañan las movilizaciones vistiendo de payasos y realizan lo que se conoce como “teatro político” como una forma de condenar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio y denunciar las violaciones que se cometen contra el pueblo hondureño.
El grupo de Zapayasos está integrado por al menos 20 personas de diferentes nacionalidades entre españoles, argentinas y mexicanos. Sus miembros visten de payasos y realizan malabares para atraer la atención del público.

La creación de zapayasos es inspirada por Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, nacido en Río de Janeiro el 16 de marzo de 1931 y fallecido el 2 de mayo de 2009.

Boal es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo. Boal fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz 2008.

En marzo de 2009 recibió el reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. El 2 de mayo de 2009, Augusto Boal falleció en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario