viernes, 31 de julio de 2009

La bomba en el ojo





Mares

Mares

El mar nuestro de cada día
no huele a sol ni a fiesta
ni a salud
no huele a mar
huele a una serena imperturbabl
muerte activa
a podredumbre en movimiento
a triturado hueso sobre el yodo
huele a sala de partos trágica y vacía
huele a quirófano de almas
a profundo anzuelo con el hambre por carnada
huele a puerto miserable
apesta a cloroformos y decretos
huele a mujeres y hombres sudorosos
frente a un horizonte de abismos seculares

Las bocanadas del hedor
suben y bajan junto a la marea
y no se van
nunca desaparecen
las vaharadas de luto innecesario
las terribles arcadas del vómito ahogado
aroma sucio del naufragio
postal de las cenizas insurrectas

La sal viaja y desembarca en viejas llagas
en otros mares
olorosos a Benetton
y a envejecidos niños adentro de una fábrica de tenis
el boomerang eleva su cauda de cartílagos de infancia

la sal cae en mares
impulsados por viejas maquinarias
donde olas de burla y de metales
muerden la irreductible costa humana

Pero este mar
el mar cercano
este que traga sepultureros vomita aborto
conato
cirujanos
y cadenas de oro con las que siempre nos tentaron
es el mar nuestro
el mar nosotros
este que huele a sexo y a licor barato
a floración de verdad poblándonos los huesos
a pescador de nada
a enfrentamiento con la muerte
a inclaudicables olas de fuego levantadas
contra la testa hípica del miedo.

S.T.

IMÁGENES DE LA REPRESIÓN DEL 30 DE JULIO

































TESTIMONIO

Por este medio, quiero manifestarles la profunda violación a la que he sido sometido. En un hecho sin precedentes en mi historia, fui capturado, golpeado y torturado por el Comando de Operaciones Especiales Cobra. El día jueves, alrededor de las 11.00 de la mañana, fuimos atacados y severamente golpeados en el sector de la colonia del carrizal. Como en un verdadero campo de concentración fuimos obligados a acostarnos con nuestros rostros sobre el suelo y las manos sobre la cabeza, al mismo tiempo que infligían golpes sobre las distintas partes de nuestro cuerpo: “les duele el culito mierdas” “perros vagos que no buscan que hacer” “nos tienen hartos y cansados de esta mierda, por eso los vamos a verguear”. En ese momento, tan solo podíamos percibir las botas de los soldados, dado que no podíamos levantar nuestras cabezas, al mismo tiempo que el compañero de al lado clamaba piedad y gritaba de dolor, “ya no me pegue compa” “somos hermanos” al mismo tiempo que contestaban: “yo no soy hermano tuyo perro basura”.

Durante ese espacio, solo los lamentos y quejidos se presenciaban en aquella mañana sórdida de humanidad en Honduras. Fuimos castigados por manifestar nuestros derechos frente a un régimen que se impone a través de asesinatos y de la represión brutal. Después de haber sido castigado nos obligaron a levantarnos: cuento tres y están de pie, hay el que no se meta a la fila hijos de puta.” En ese momento me pregunte: ¿De que se nos acusa? ¿Por qué me reprimen si las leyes de Honduras amparan mi rebeldía? ¿Por qué se me castiga si nunca le he hecho daño a nadie? ¿Por qué les pegan a vuestros hermanos? ¿Por qué se les castiga a los artistas? No lo se, hasta el momento nadie ha respondido a mis interrogantes.

Logre introducirme en la fila, con el profundo dolor que llevaba en mis glúteos y mi espalda. Fue en ese espacio que pude percibir al candidato a la Presidencia y líder sindical Carlos H. Reyes con su brazo izquierdo fracturado y su oreja cercenada, a la par de él un señor con su rostro profundamente inflamado y bañado en sangre. En un recorrido rápido, dado que llevaba mi rostro hacia abajo y los brazos hacia el cielo, por mandato militar, pude percibir que la mayoría de los lesionados eran adolescentes, niños de 15 y 16 años que habían sido severamente castigados por la opresión fascista del régimen de facto.

Algunas adolescentes se encontraban allí -estudiantes universitarias- señoras de la tercera edad también habían sido fuertemente golpeadas. Luego nos gritaron que bajáramos la cabeza: en “cuclillas perros” “como cusucos hijos de puta” nos gritaban mientras flagelaban a uno que otro. En ese momento, como verdaderos delincuentes empezaron a hacer un registro exhaustivo y minucioso de nuestras pertenencias, fue en ese momento que procedieron a robarme mi cámara digital, por cierto una cámara NIKON color negra que reciénteme había adquirido. Pero no fui el único, los teléfonos celulares fueron robados, y digo robado por que así fue, utilizaron la fuerza para despojarnos de nuestras pertenencias. En ese momento solo percibía sus botas y escuchaba los lamentos y llantos de un joven, que al verle su rostro se podía ver toda su inocencia. Pero el llanto no conmueve a las almas pútridas, a los gorilas que han sido entrenados para reprimir a sus hermanos. Así que el llanto de aquel joven no fue un signo de clemencia, sino más bien de debilidad, entre más lloraba más le pegaban, al mismo tiempo que le gritaban que no era hombre y porque andaba en esas mierdas.

Después de 30 minutos de masacres y torturas, espacio donde solo podíamos presenciar los gritos de espanto y de dolor de los demás compañeros, fuimos trasladados a las celdas de la cuarta estación de policía, a unos metros del mercado mayoreo. Por la enorme cantidad de personas que éramos, decidieron llevarnos como prisioneros de guerra agarrados de la mano haciendo un enorme cordón humano. Al llegar a la gasolinera donde se encontraban concentrados el amplio contingente militar, varios defensores de los derechos humanos hacían su trabajo, ellos tomaban nuestros nombres y números telefónicos, al mismo tiempo que los policías y militares les gritaban que acá valían verga los derechos humanos.

En grupos de diez fuimos subidos a las patrullas policiales. Algunos jóvenes tenían lágrimas en sus ojos, rendían su cabeza como si fuésemos criminales comunes. Paradójicamente, y a pesar de no haber sido apresado nunca en mi vida, un enorme orgullo invadía mi espíritu, dado que no éramos criminales comunes, sino prisioneros políticos que habíamos sido ampliamente masacrados por reclamar justicia y paz social.

Es por ello que decide abrazar a los más chicos, mientras frotaba su cabeza les decía que no debían temer, que su acción era correcta, que levantaran la cabeza como verdaderos próceres, ya que habían respondido de forma heroica ante el llamado de determinadas circunstancias históricas. “No son traidores, son valientes hijos de Morazán les exclamaba”.

Sin embargo, un suculento giro de las unidades llevo una enorme preocupación en mi espíritu, no tenia idea donde nos conducían, la ruta tomada no era la inusual. Una hora mas tarde, me di cuenta que los manifestantes aún se encontraban concentrados en el mercado del zonal Belén, esto más, que un compañero había sido acribillado por elementos de la policía.

Un día después, frente a su ataúd, me di cuenta que se trataba del maestro de secundaria Roger Abraham Vallejo, quien había sido ultimado de un balazo y llevado a un centro hospitalario de la ciudad, donde moriría tras ser intervenido quirúrgicamente. Al entrar en prisión comprendí que no era una broma, al contemplar a los heridos pero sobre todo al observar las dimensiones de las bartolinas empecé a experimentar cierto temor. Me resistía en ingresar en un espacio tan pequeño, tan aterrador y de un olor fatal. Por suerte, las distintas misiones internacionales que han ingresado a nuestro país se encontraban en la posta policial, al ver su rostro sentí cierto alivio. Una enorme cantidad de abogados, así como médicos que verificaban nuestras heridas. Unas 5 horas después fuimos liberados tras la presentación de un habeas corpus por los abogados defensores.

Al salir, una enorme cantidad de manifestantes abogan por nuestra libertad, cada vez que salíamos, gritaban y vitoreaban consignas. Mientras mi madre, mi familia, mis amigos y compañeros artistas regocijaban por mi libertad.



Quisiera que las líneas anteriores formaran parte de una narración extraordinaria o que fueran parte de mi la imaginación fantástica, sin embargo, nada de los descrito se apega a la ficción, todo se acopla a la realidad experimentada por los hondureños que abogamos por la libertad y los cambios sociales.

No se que pasará, probablemente muera en este proceso. No obstante, quiero que las generaciones venideras recojan nuestro legado y que lo atesoren en lo más profundo de sus vidas. Tengo conciencia plena, que nuestra lucha, es una mas en los anales de la historia, nuestra preocupación no es ajena: la conquista por una sociedad justa ha sido una de las preocupaciones de la humanidad.
Una isla

Una isla es inexpugnable,
a mar abierto o a cielos cerrados.
Deja a las olas
la furia del instante
y como el pájaro en el cielo
abandona a las corrientes
su cuerpo en vuelo.

Una isla es más grande que el mar,
por muy pequeña
un hombre podría llegar a ella
soñando mundos ignorados.
En lo inmenso, en lo turquesa
y en lo negro,
aguanta el clamor de las estrellas
y el silencio blanco de las caracolas.

Una isla,
una tan sola,
como el mundo, como el sueño,
va creciendo en las noches
y disminuyendo en los días
orgullosa, intacta, poderosa,
montaña exiliada,
una isla simplemente,
lomo de un mundo
que sumergido espera.


F.E.

jueves, 30 de julio de 2009

Nuestros cuerpos están golpeados y nuestra sangre sigue siendo derramada, pero nuestra dignidad está intacta.

El día de hoy la policía y el ejército pasaron a otra fase de la represión, ante lo cual debemos replantear la lucha en el plano de las tácticas de resistencia, puesto que en el ideológico esto ha sido definido completamente como una lucha de clases cebada desde los años 90 y apuntalada con los procesos de transnacionalización operados.

Claramente la cúpula militar y policial han recibido instrucciones específicas que apuntan al desmembramiento del movimiento popular; y para ello han puesto en marcha la compra de delación, la ocupación sistemática de los espacios públicos por la fuerza armada, la implantación de pruebas apócrifas que intentan desmoralizar y dividir la resistencia y la captura, vejación y eliminación de todo aquel o aquella que represente lo contrario a sus intereses, principalmente la dirigencia del Frente.

Como relación de hechos, puedo referir que el día de hoy la resistencia procedió a realizar la toma de carretera, a la altura de la posta El Durazno, en la salida del norte en Tegucigalpa. Mientras esto se desarrollaba, yo me dirigía en un taxi desde Metromall hacia la salida al norte. Conmigo iban otros ciudadanos que comentábamos la barbarie en que nos han colocado los golpistas. El taxista nos bajó del taxi antes de llegar a los puentes del Carrizal, se adelantó, habló con los policías y militares y un grupo de ellos me capturó de manera brutal, golpeándome y revisando todas mis pertenencias, me desnudaron en plena vía pública dejándome únicamente en paños menores, me retuvieron durante más de una hora, me interrogaron, confiscaron una libreta donde tenía nombre de los compañeros y compañeras artistas de Artistas del Frente y otras anotaciones. Finalmente me permitieron vestirme y se aprestaban a conducirme en una patrulla, en ese momento, yo grité a la multitud mi nombre y dije que era un escritor hondureño varias veces. Esa acción los enardeció pero representó mi salvación temporal. Me golpearon en el pecho de nuevo, me tiraron al pavimento y el oficial que comandandaba el contingente armado, me gritó: [Cuento diez para que te perdás o te pierdo¨, amenaza de la cual no dudé y tuve que correr en dirección opuesta.

Avancé hacia el sector de La Laguna, en la salida a Olancho. Ahí me uní a los compañeros y compañeras que bajaban a pie después de ser desalojados a punta de golpes y bombas lacrimógenas de El Durazno. atrás venía un contingente de policías, hostigando la manifestación pacífica. Ante el acoso, la resistencia devolvió las piedras que nos empezaron a lanzar y así avanzamos unas cuatro cuadras, en grupo gritando nuestras consignas. Al llegar a Torocagua, los policías que venían atrás de la marcha pacífica, avanzaron con mayor ímpetú. Corrimos, sin saber que una cuadra adelante otro contingente policial nos esperaba, realizando una emboscada brutal de la cual intentamos escapar lanzándonos a una quebrada ubicada atrás de la gasolinera Maya. Nos rodearon, nos lanzaron bombas lacrimógenas, dispararon algun tipo de balas, nos toletearon con furia y capturaron a muchos de nosotros, incluyendo a Carlos H. Reyes, Juan Barahona, Gabriel Galeano (artista visual), el hijo de Javier Espinal (artista plástico) y a muchos más. Yo preferí no lanzarme a la quebrada porque sentí que ese era el lugar más apropiado para que nos dispararan sin testigos. Me tiré bajo la carrocería de un autobús y ví pasar el grueso del contingente armado. Me sacaron de mi refugio y me golpearon salvajemente en la espalda, los brazos, las piernas. Logré escapar en el momento en que ubicaron a Carlos H. Reyes y otros compañeros, hacia quienes dirigieron su ataque. Corrí y me refugié en un taller de mecánica y luego me interné en la colonia Torocagua, para después abordar otro taxi y pedirle que me llevara al centro de Tegucigalpa.

Iba enardecido y mudo, sabiendo que atrás quedaban compañeros y compañeras por quienes no podía hacer nada. Llegué al centro, me reuní con los artistas que querían ir a manifestarse a la cuarta estación de policía, donde recluyeron a muchos miembros de la resistencia. A esta hora el COFADEH se ha hecho presente y gestiona la libertad de todos ellos. Informes no oficiales indican que un compañero maestro afiliado al COPEMH ha sido asesinado, sumándose a la lista de víctimas de la dictadura.

Concluyo que estamos en otra fase de la represión. Los golpistas saben que han perdido la batalla diplomática, económica y de justicia en todos sus términos, por lo cual ya no les importa mostrarse como la clase torpe, bárbara e inculta que son, y han procedido a utilizar con mayor intensidad el único recurso con el que cuentan: la fuerza bruta.

Este testimonio constituye una denuncia pública de los delitos cometidos contra mí y contra todo el pueblo en resistencia.

Nuestros cuerpos están golpeados y nuestra sangre sigue siendo derramada, pero nuestra dignidad está intacta y nuestra lucha se fortalecerá hasta hacer prevalecer el imperio de la razón, la justicia y la democracia.

No queremos amnistía para nadie, menos para los que usando las armas nos están matando y reprimiendo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

GOLPE 10 / himno nacional de Honduras

COPLAS DE LUCHA POPULAR

CON LAS GANAS DE VIVIR
CON LAS GANAS DE ESCRIBIR
CON LAS GANAS DE CANTAR
CON LAS GANAS DE BAILAR
RESITENCIA COMPAÑEROS
CON EL ARTE POPULAR

CON LAS GANAS DE GRITAR
CON LAS GANAS DE TRIUNFAR
CON LAS GANAS DE REIR
CON LAS GANAS DE LLORAR
RESITENCIA COMPAÑEROS
CON EL ARTE POPULAR

CON LAS GANAS DE SOÑAR
CON LAS GANAS DE AMAR
NO TE QUEDES COMPAÑERO
CON LAS GANAS DE LUCHAR
RESITENCIA COMPAÑEROS
CON EL ARTE POPULAR


TEATRO LA SIEMBRA

ASESINATO Y BRUTALIDAD POLICIAL TRAS EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

¿De qué amnistía están hablando estos delincuentes?

¿De la amnistía eterna que ha resguardado al latrocinio empresarial y político? ¿De la amnistía que se da cada mañana a las 6:00am en todas las bartolinas de Honduras después de haber vapuleado a los arrestados la noche anterior? ¿la amnistía a los que torturaron a Pedro Magdiel Muñoz? ¿La amnistía al francotirador que mató a Obed Murillo y a los que mataron a los compañeros en Santa Bárbara y San Pedro Sula y a los que abrieron fuego ante las cámaras, con alevosía, con sadismo, en el aeropuerto y en todos los rincones oscuros del toque de queda?

Basta contemplar la psique del policía captado disparando de frente en los disturbios en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (26 de julio), disparando a discresión, fusilando, con el rostro poseído por la doctrina que están poniendo en práctica.

Basta entender lo que significa el Estado de Sitio impuesto en El Paraíso, las persecuciones, la negación de alimentos y agua, la ausencia total de las garantías básicamente humanas para entender que la amnistía que proponen es la puerta de salida para todos los crímenes cometidos desde el día 28 de junio hasta la fecha por el alto empresariado y sus guardias de seguridad, las Fuerzas Armadas, esa institución parásita que nos ha consumido desde su creación y que tantos espejitos vendió a los ilusos que año tras año creyeron que el presupuesto asignado los hacía profesionales, civilizados, humanos. ¡Dónde están las consecuencias de esa ceguera!! ¡Dónde están los desaparecidos de los setentas, ochentas, noventas y de esta nueva década perdida!!!!

¡NO PUEDE ACEPTARSE NINGUNA AMNISTIA!!! Aceptarla significa echar por tierra cada uno de estos días dolorosos, perdonar el golpe, el disparo, la bofetada diaria de Renato Alvarez, Trino Murillo, Armando Villanueva, Edgardo Melgar, Vallejo y todos los titririteros que firman con apellido colonial, apellidos del desierto, nombres de camellos y marmaón.

¡NO PUEDE ACEPTARSE EL REGRESO A LA AMNESIA COLECTIVA! Regresar a esa historia cercana es regresar a las eternas clases de civismo donde nuestros hijos aprenderán a olvidar, a concesionar, a tolerar a las bestias que incubamos entre nosotros durante tantos años de espejismo,moda electoral y de macabros discursos religiosos.

¡NO PUEDE ACEPTARSE NINGUNA DEBILIDAD A ESTA ALTURA DE NUESTRA HISTORIA!!!! Ya estamos a fondo, ya entramos a una dimensión donde titubear es pisotear lo más sagrado de nuestra dignidad e indignación. YA BASTA DE ESPERAR GESTOS CIVILIZADOS EN QUIENES NOS VEN COMO ANIMALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO A LA AMNESIA

NO A LA AMNISTIA

NO AL CALCULO DE LAS BESTIAS GOLPISTAS


SI A NUESTRO DOLOR

SI A NUESTRA JUSTICIA GANADA EN LA REPRESION

SI A LA FIRME CONVICCION QUE NUESTRA HISTORIA HA COMENZADO A ESCRIBIRSE!!!!!!!

"BOULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS"






































































Esta intervención se llevó a cabo en el Bulevar Los Próceres. No se pudo
completar la idea inicial por la presión y las amenazas violentas de los
pro-golpistas que circulaban por la zona.

Esta acción ha sido llevada a cabo por valientes compañeros y compañeras de
Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

*RESISTENCIA CONVERGENCIA !!!!!*

*HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!*



9:00 AM salimos de nuestras casas con dirección al "BOULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS", título de la intervención.
Mientras se llevaba a cabo la intervención y la documentación nos acompañó un coro de voces catragolpistas y decía.....¡hagan algo hijos de puta¡ ¡busquen trabajo hijos de puta! ¡qué hacen hijos de putaaaaaa! uno de ellos se dedico a acosarnos y tomarnos vídeos.
Nos tuvimos que retirar del "BOULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS" por que hicieron su entrada triunfal dos policías.

continuará...



"LOS MEDIOS MIENTEN"
El Heraldo, jueves 30/07/2009
EL comité Cívico Nacional se adjudica descaradamente la intervención artística hecha en el Boulevar los Próceres a través de su voluntario Carlos Lainez, mienten y muestran su desconocimiento de los próceres ubicados en dicho Boulevar, y al señalar que se les hará algún tipo de restauración, la periodista Nolvia Eguigure se suma a la ignorancia de este comité al señalar que en dicho boulevard se encuentran bustos de proceres hondureños como ser los de José Francisco de la Trinidad Cabañas Fiallos, y José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Dias del Valle, la intervención fue llevada a cabo por un artista del frente nacional contra el golpe de estado (reservamos el nombre por seguridad).

Adjudicamos parte del reportaje publicado por el heraldo.



Cubren bustos de Próceres
Tegucigalpa. Hasta los próceres de la Patria han empezado a temblar, pero desde sus tumbas, ante el tapiz de grafitis que invade la capital.
Para evitar que los bustos que se ubican en varios puntos de la ciudad sean presa de los mensajes que dejan plasmados los manifestantes en favor del depuesto presidente Zelaya, un grupo de jóvenes del Comité Cívico Nacional, decidierón cubrirlos con mantas de color blanco.
La labor inició ayer en el bulevar Los Próceres donde se encuentran bustos de José Trinidad Cabañas y Dionisio de Herrera, entre otros.
Esta idea de los voluntarios del Comité Cívico fue para evitar que estos resulten dañados....

nolvia.eguigure@elheraldo.hn

miércoles, 29 de julio de 2009

Testigo de un 5 de julio

Yo vi el sol

lo vi de frente

y los puntos que brotaban en mis pupilas

eran personas, vivientes,

miles, centenas de miles

no era la ceguera irrumpiendo con sus lanzas

no eran los pájaros que deslumbrados

se van a pique sobre mares inciertos,

eran personas, vivientes,

miles, centenas de miles,

y no cargaban una estrella sobre sus hombros

y no flotaban dispersas al cerrar los ojos…

Nadie me podrá decir

que fueron olas o margaritas de un inmenso campo,

eran personas
y por miles palpamos la vida,
en medio de las balas

le descubrimos su carne

lloramos de tanto ojo abierto

de tanto tiempo en sueños

por tantos

reconociéndonos
en medio del gran desierto.

F.E.


RESISTENCIA
RESISTENCIA
RESISTENCIA

domingo, 26 de julio de 2009

Radio Globo en resistencia!!!!





Cientos de personas acuerparon a los periodistas de Radio Globo para proteger las valientes emisiones anti-golpistas que han venido a ser la única via para que el pueblo esté informado objetivamente de los avances de la lucha de resistencia.

Los Monigotes del "Moni-GOLPE"














































Después de un arduo trabajo de los compañeros de producción, al fin los sacamos a bailar!

sábado, 25 de julio de 2009

Cronología de resistencia Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe: días 24 y 25 julio

Los siguientes, son informes cronológicos de nuestros compañeros artistas en diversos frentes de resistencia, incluídos los mensajes de nuestro compañero representante en la frontera con Nicaragua:


24 julio- 12:30
Toque de queda desde las 12 mediodía en El Paraíso, Choluteca y Valle.Vamos a desafiar el toque. Seguiremos avanzando.

24 julio- 12:52pm
Violencia militar. Lanzan bombas lacrimógenas en Frontera Las Manos.

24 julio- 1:55pm
Intentamos romper el cerco militar por el toque de queda en Ojo de Agua. La primera dama y sus hijos están con nosotros.

24 julio- 3:23pm
Presidente Zelaya pisa suelo de HOnduras en la frontera!

24 julio- 5:20pm
Presidente Zelaya recibe a grueso de hondureños que lograron pasar retén milico por las montañas.

24 julio- 7:01pm
Estamos en Radio Globo! quieren cerrarla y ya la sacaron del aire!! Pasen la voz.

24 de julio- 7:28pm
Vigilia en retén de Arenales. Más de 200 vehículos turismo,pailas buses, camiones y miles de personas incluyendo la primera dama,la Pichu y la madre de Mel,hasta 6am. El Frente NacionalContra el Golpe de Estado no se rinde! Los Golpistas caerán!

24 julio-7:59pm
Saldo si pueden conpañeros. Estamos amitad de carretera.

24 julio-8:30pm
Llegan noticias al pueblo en Resistencia que se mantiene en vigilia en carretera a 5 km de Danlí acerca de monigotes de golpistas en manifestación Tegus. Desde las fogatas que arden en medio de la noche militarizada, el pueblo sugiere quemar monigotes golpistas al entrar Mel a Tegus.

24 julio- 10:12pm
Arden en la noche llantas y consignas. El pueblo no se rinde y no da más plazos a los gorilas. Los tambores garífunas levantan el espíritu combatiente. Desde las humildes casas a la orilla de la carretera llega agua, café, quintales de yuca, pan,leña para las fogatas, solidaridad. Resistimos. Los golpistas anuncian toque de queda de 6:00am a 6:00pm. Llueve a ratos. Nadie duerme. Morazán y sus hijos vigilamos. Vamos pueblo, a la rebelión,acumulemos fuerzas hasta la victoria.

24 julio- 10:46pm
Compañeros: un grupo se quedará en vigilancia en la residencia venezolana. Han habido 2 intentos policiales de allanamiento fallidos.

24 julio- 11:08pm
El pueblo en Resistencia acaba de impedir la salida de relevo militar en Arenales. Del retén para allá ellos nos pusieron toque de queda. Del retén para acá, nosotros les decretamos toque de queda!!

24 julio- 11:30pm
Estamos en Radio Globo,protegiéndo la emisora. Hay muchísimas patrullas de la policía rodeando el edificio!! A la hora deltoque de queda entraremos y nos quedaremos dentro. Resistiremos!!

25 julio- 8:37am
Nuevo toque de queda de 6:00am a 6:00pm mantiene a Primera Dama, la Pichu y pueblo en Resistencia en Arenales. Pueblo de Tegus debe tomar salida a Oriente y mantener movilizada la ciudad. Frente se reúne y define nuevas estrategias de lucha hasta la victoria!!

lunes, 20 de julio de 2009

La guitarra y el asno, fábula del verde bosque



La guitarra y el asno, fábula del verde bosque

Una vez que decido detener el reel de hechos y sensaciones de estos días, valoro los asombros, los descubrimientos y las sorprendentes declaraciones que han salido a flote desde el fondo de un turbio mar.

Leo detenidamente -por ejemplo- lo escrito por César Indiano e intento creer que alguien le está haciendo daño escribiendo en su nombre, le concedo la duda que impone todo corcho en su ligereza sobre las olas; leo, riéndome de antemano sus primeros párrafos, así como él nos ha enseñado en el método Indiano; sin embargo, al avanzar en su kilométrico pronunciamiento, me doy cuenta que Indiano ha decidido profundizar su insolencia y despistado humor, y que no puede hacerse mayor daño del que ya se hizo desde sus primeros y borrascosos libros.

Indiano (César Rodríguez) es consecuente con su papel de los últimos años: "yo soy el que puedo decir cómo están las cosas aquí" "Yo que soy un hondureño auténtico le pido a la ONU", "Yo que me pronuncio hasta hoy, les pido a los hondureños que estamos con miedo dentro de nuestras casas, que tomemos las escobas, los garrotes y apoyemos al ejército en su lucha... ahora, todos debemos ser un soldado más" (...)

Recuerdo una plática que le escuché en la UPN hace algunos años: en ella sostenía que la conquista española le había venido a hacer un gran favor a estos puebluchos de indios ignorantes... se reía, alababa los métodos de supresión de la cultura indígena, explicaba que de seguir con las civilizaciones asentadas en el continente hubiéramos sido los hazmerreir de la historia...

Y bueno, ahí está un hombre coherente con todo su arsenal de morbosidades y disfunciones, desquicio que lo hace interpretar que hoy, 20 de julio, día de Lempira, se celebra el día internacional de La Malinche.

El otro abordaje de la crisis viene de la carta de respuesta de Guillermo Anderson: leo y releo su "defensa al silencio" y sólo logro sacar de la carta un racional cuidadosamente redactado para las ONG´s que lo ponen a viajar y a cantar sobre cusuquitos y tapires. "Debemos hacer ahora la canción más difícil de todas" dice, "sin confrontaciones, sin acusaciones, porque los que quedaremos aquí seguiremos siendo hondureños"... Caramba, ¿suena la guitarra y la marimba? al parecer a Guillermo se ha transfigurado a uno de sus animalitos del verde bosque y corre, corre con la guitarrita a través de una pradera de ensueño. "Yo le canto a los paisajes, yo le canto a las plantitas, yo le canto a..." sí, por supuesto, la mitad de hondureños que se quedarán en este territorio deben ser para él los pacíficos loros, los bulliciosos monos arañas y uno que otro cayuco zarandeado por el mar, es decir, la santísima inocencia manifestada en el silencio de todas las especies de la fauna y de la flora.

Pienso que se ahora en adelante, mis lecturas de poesía tendrán una mayor precisión en cuanto a públicos se refiere, y por supuesto, que las tonaditas y palabrotas de Anderson e Indiano, tendrán un público igual de preciso, nada más que el mío estará bajo permanente amenaza y el de ellos, en la gloria y luminosidad protectora de las fuerzas del orden… a menos que logre encontrar el secreto de Francisco de Asís y así pueda leerle mis versos a los fieros lobos con piel de oveja y a los mansos guayabales que en esencia, siempre tendrán la forma de una granada de fragmentación.

F.E.
20-7-09

sábado, 18 de julio de 2009

Militares reservistas tomarán Archivo Nacional como centro de operaciones


(Fuente de imagen: Telesur)

Con aprobación de Roberto Michelleti y Mirna Castro, (usurpadora) Ministra de Cultura, Artes y Deportes, se está promoviendo la creación de un espacio para que los Militares Reservistas monten centro de operación militar en el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, edificio declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional. Esta tarde Mirna Castro ha llegado a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones para revisar espacios disponibles. A la vez, dejó indicaciones que era prohibido entrar a estas instalaciones después de las 4 p.m.

¿Qué es el CDIHH?

En abril del 2007 con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y extranjeros se crea el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional de Honduras dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes SCAD, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología IHAH. Este centro además sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales desarrollándose seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros.

¿Qué patrimonio se resguarda en este Centro?
El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, documentos de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605).

El Archivo Etnohistórico del IHAH resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación desde 1972. La Biblioteca Especializada del IHAH por su parte conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.



¿Qué proyectos y actividades se desarrollan en CDIHH?

En el año de 2008 al culminar el proceso de integración del centro se comenzó a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas (con más de 100,000 imágenes digitalizadas a junio de 2009). Esta estrategia a largo plazo abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.

PRONUNCIAMIENTO

Todos los investigadores de la historia nacional (historiadores, escritores y artistas) repudiamos esta iniciativa, ya que el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras.

Aunque en estas situaciones la ubicación del edificio sea estratégica por su cercanía al Congreso Nacional, y otros edificios públicos controlados por el gobierno de facto, no se puede permitir la militarización de los espacios culturales y artísticos de Honduras

NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO