viernes, 21 de agosto de 2009

ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Anoche, jueves 20 de agosto, en una acción acordada por las compañeras y compañeros de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, hicimos una intervención política en medio del acto conmemorativo por el 20 aniversario del Museo del Hombre Hondureño, cuya fundación dirige la golpista consumada Armida López de Contreras.
La intervención fue acordada para entregar a la perfumada concurrencia el afiche de la EDUCATÓN "Educando a Mirna Castro", misma que haría presencia al acto como Ministra usurpadora de la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes.
Al enterarse de lo que contenían los pergaminos envueltos primorosamente y dejados en cada una de las sillas, los encargados de protocolo de la Fundación, retiraron apresuradamente los afiches, lo que nos obligó a entregar de manera personal los que nos quedaban. Mientras tanto, el golpista Dr. Enrique Aguilar Paz, adormecía a los presentes con un oprobioso y políticamente correcto discurso sobre Ramón Rosa, que en ese momento se revolcaba en su tumba.
Decidimos que terminara su duermevela y al acto, uno de los compañeros comenzó el grito coral:
"PORQUE NINGÚN INTELECTUAL SE VENDE ANTE UN GOLPE DE ESTADO
¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!"
La sorpresa fue mayúscula, perturbadora. Sin más, nos retiramos, dejándoles la espina pulsando en su normalidad herida. Porque de esto se ha tratado, efectivamente, hacerles entender que la realidad se ha tranformado a profundidad y que las ideas, obviamente, y la libertad, por supuesto, exige a los artistas e intelectuales un nuevo bautismo para cada acto, un nuevo nombre para los diálogos, un nuevo inventario para saber con exactitud lo que es pertenencia o simple paraíso deforme.
Esta acción se suma a la intervención que hicimos a la Bienal del IHCI la semana pasada, misma en la que participaron varios compañeros, con obra y consigna, además de las "capuchas" puestas a los bustos en la Avénida Los Próceres y todos los conciertos "Gritos del Paraíso" realizados en la Plaza Central de Tegucigalpa.
El domingo nos preparamos para el super concierto "Voces contra el golpe". Al paso que van, los golpistas culturales, tendrán que hacer su deporte con dormida adentro, bajo candados, en el encierro preparatorio del mayor encierro que les viene: la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario