viernes, 21 de agosto de 2009

INTERVENCIÓN DE PROTESTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

El jueves 20 de agosto a 6:30 de la noche la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño realizó un acto socio-cultural en homenaje a dos personalidades históricas de la intelectualidad nacional: Ramón Rosa y Leticia de Oyuela. En este importante evento disertaron distinguidas personalidades académicas como el Dr. Darío Euraque, el Dr. Enrique Aguilar Cerrato, entre otros (muchos de ellos golpistas).

Ante lo ocurrido en el mencionado recito cultural los y las Artistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado intervinieron el espacio entregando al público el afiche de la “Educatón” para alfabetizar a Mirna Castro, Secretaria de Estado usurpadora de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes; y posteriormente se gritó “Los Intelectuales honestos no se venden ante un Golpe de Estado” “El pueblo unido jamás será vencido”, para luego abandonar el museo ante el asombro de los presentes. Minutos después otros compañeros artistas llegaron a la actividad pero se encontraron con el Museo vigilado por varios policías, significando esta reacción la típica acción torpe, creyendo que con las armas se solucionan los problemas que han sido provocados por la ambición de unas pocas personas.

Nuestra intervención de protesta busca expresar y hacer reflexionar a diferentes sectores de la sociedad que los hechos ocurridos después del 28 de junio han sido un rotundo atraso socio-cultural para Honduras, además de llevar al país a una clara plataforma de violaciones a los derechos humanos; por lo tanto nunca intentaremos dañar nuestro patrimonio cultural y mucho menos trasgredir la integridad física de nuestros conciudadanos, pero si seguiremos denunciando la indiferencia y la complicidad de muchos académicos, intelectuales, políticos, empresarios, entre otros, en este lamentable momento histórico.

Nosotros los Artistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado celebramos el merecido homenaje a dos figuras importantes de nuestra historia republicana, Ramón Rosa en el siglo XIX y Leticia Oyuela en el siglo XX. La memoria de Ramón Rosa es un ejemplo a seguir, ya que su servicio a Honduras estuvo enmarcado en la lucha por estructurar institucionalidad y oponerse definitivamente contra el uso de las armas como método de tomar el poder político. También la historiadora Leticia de Oyuela fue un ejemplo de compromiso por entender nuestra historia y forjar una sociedad digna de espíritu de superación. De tal manera que por la relevancia de la memoria de estos insignes personajes demandamos respeto a los derechos humanos y la apertura a buscar mejores condiciones para las grades mayorías de nuestro país.

La Dignidad Nacional que tanto insistió Froylán Turcios solamente la encontraremos en la equidad social y no en la avaricia de unos pocos…………..

LOS Y LAS ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO SEGUIMOS EN LA LUCHA POR UNA HONDURAS DE IGUALDAD……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario