miércoles, 26 de agosto de 2009

LA GALOPANTE INCULTURA DEL GOBIERNO DE FACTO












En rueda de amigos, generalmente, cuando se habla de los funcionarios públicos, uno de los primeros temas que surge es el de su impreparación e incapacidad: ignoran lo elemental del área de conocimientos para el cual han sido nombrados y carecen de las cualidades indispensables (experiencia, capacidad organizativa, iniciativa, creatividad, responsabilidad…) para llevar a cabo la misión que se les ha confiado. Con pocas excepciones, ocupan los cargos como forma de solventar favores de todo tipo.

Uno de los casos que se apartan de la regla es el del Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), despedido arbitraria e ilegalmente por la ministra de “cultura” Mayra Castro cuyos máximos méritos parecen estar en los terrenos de la locución y la presentación de programas de televisión.

Pocas veces, una institución estatal ha tenido empleados que puedan exhibir la hoja de vida del Dr. Euraque: ¡catorce páginas de auténticos logros científicos y académicos! A las pruebas nos remitimos: Licenciatura en Artes, Historia y Filosofía (Magna Cum Laude, Marquette University, Milwaukee, Wisconsin); Maestría en Estudios Ibero-Americanos; Maestría en Historia Latinoamericana (University of Wisconsin, Madison) y Doctorado en Historia Latinoamericana, enfoque: Historia Centroamericana (University of Wisconsin, Madison).

Obras publicadas: Conversaciones históricas con el mestizaje en Honduras y su identidad nacional; El capitalismo en San Pedro Sula y la Historia política hondureña, 1870-1972; Estado, poder, nacionalidad y raza en la historia de Honduras; Reinterpreting the “Banana Republic”: region and State in Honduras. También conocemos avances de otros proyectos investigativos que, necesariamente, habrán de convertirse en libros.

Con relación a los ensayos, ponencias y artículos producto de su acuciosa e infatigable labor, por cuestiones de espacio, no consignamos ni su nombre ni la institución o revista que los publicó. Pero, en el ámbito académico internacional y nacional, son ampliamente conocidos y citados. Para ampliar información, recomendamos la consulta en Internet. De cara a ese prestigio, la afrenta al Dr. Euraque es la nueva «metida de pata» del gobierno de facto. Sus miembros, promotores, consejeros y defensores se exhiben, ante todos los pueblos y universidades del mundo, como lo que son: enemigos de la cultura, de la inteligencia, de la ciencia, del humanismo.

Desde 1985 hasta el día en que, atendiendo una solicitud del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, el Dr. Euraque se hizo cargo de la Gerencia del IHAH, ha sido profesor en University of Wisconsin, Northern IIlinois University y Trinity College. De este último es Profesor Titular y obtuvo un permiso temporal para ausentarse de sus labores y, en esa forma, servir a Honduras a través de la institución encargada de velar por el patrimonio cultural del país.

En los tres años y medio de servicios al frente del IHAH, el Dr. Euraque ha demostrado eficiencia y responsabilidad. Con visión integral de la realidad hondureña impulsó proyectos de investigación en los sitios arqueológicos de Currusté y Cerro Palenque (Valle de Sula); organizó el Simposio Internacional «Esclavitud, Ciudadanía y Memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico» (en el que participaron más de sesenta expertos internacionales y nacionales) y reactivó el programa editorial (en 2008, publicó más de veinte libros «subversivos», según los calificó Mayra Castro), con títulos tan significativos como Los hijos de la muerte. El universo mítico de los tolupanes (versión aumentada del esencial y maravilloso libro de Anne Chapman); Documentos clasificados de la policía secreta de Carías (1937-1944) (fascinantes revelaciones en el trabajo de Evelio Inestroza); Tiburcio Carías Retrato de un líder político hondureño de Thomas J. Dodd; Política y Estado en la sociedad hondureña del siglo XIX (1838-1872) de Ethel García Buchard; La Bahía del Puerto del Sol y la masacre de los garífunas de San Juan de Víctor V. López. Además, gracias a sus relaciones internacionales, Euraque suscribió dos importantes convenios: el rescate del Archivo (fotográfico y escrito) de monseñor Federico Lunardi en Italia y el microfilmado de la bibliografía (desconocida en Honduras) de Rafael Heliodoro Valle en la Biblioteca Nacional de México. Por cierto, el criminal golpe de Estado abortó un simposio y una serie de publicaciones en honor R. H. Valle, en el cincuentenario de su muerte que el IHAH preparaba.

Todo eso (y mucho más que se nos queda en el tintero) echado por tierra de un solo plumazo. En sesenta días de gobierno ilegal, la depredación no es sólo económica. Sus tentáculos se extienden a todo el tinglado cultural del país.

Un punto fundamental: la destitución de Darío Euraque, no sólo es una gran estupidez, es otro acto ilegal del gobierno de facto: él, como Gerente, sólo puede ser removido por decisión del Consejo Directivo del IHAH. El Lic. Fredy O. Flores, miembro de dicho consejo en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, denunció que no fue convocado ni informado de tal determinación. En el país, como se ve, desde el 28 de junio, se ha saltado de una ilegalidad a otra.

Tegucigalpa, 23 de agosto de 2009 (Vine al «Concierto Voces Contra el Golpe»).


Helen Umaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario