martes, 18 de agosto de 2009

EN EL LEJANO AÑO 2010




En el lejano año 2010, Honduras se convierte en el centro de tensiones de la geopolítica mundial: Rusia y Estados Unidos se enfrascan en una terrible confrontación nuclear centrada en la disputa por el territorio innoto de Honduras. Una gigantesca nave espacial enviada a la órbita de Saturno y compuesta por una tripulación mixta de rusos y gringos, se enfrenta al dilema de la no continuidad de la misión. El contacto con avanzadas civilizaciones se suspende momentáneamente. En la lejana tierra, Honduras retumba; algo fragoroso y negro bulle bajo 150,000 Km cuadrados entre Tela, La Moskitia, Isla del Cisne y la Costa Atlántica nicaragüense.

Por años, el territorio miskito ha estado aislado. Ni un tan solo gobierno hondureño se ha interesado siquiera en unirla a través de proyectos carreteros al resto del país. La recta herida de guillotina de su mapa, es en realidad un muro histórico, tan contundente como el muro de Berlín. La Biosfera del Río Plátano es sacada de manera paulatina del listado de las reservas naturales patrimonios de la humanidad. El área del río Patuca es el reino de la impunidad, del narcotráfico, del silencio.

Un Presidente –Manuel Zelaya- logra comprender el gran juego de intereses en torno a la Moskitia e impulsa en serio la exploración petrolera apoyado por Venezuela y el acuerdo Petrocaribe. La Moskitia comienza a visibilizarse. Los Batallones Verdes creados para proteger las reservas naturales hondureñas, logran recuperar la Biosfera del Río Plátano y detener el masivo descombrado de la zona, afectando las avanzadas exploratorias de las clásicas transnacionales petroleras que por 80 años han manipulado el acceso energético.

Las transnacionales son sacadas del juego en el mismo instante que Rusia apoya militarmente a Osetia del Sur del ataque alevoso de Georgia. Rusia vence contundentemente. Estados Unidos se ve atacada y amenazada por dos frentes. Años antes, Petrobras de Brasil, anuncia al mundo el descubrimiento de un vasto yacimiento de petróleo bajo las áreas marinas que explora en el océano Atlántico, en el área de Tupi, en la Bahía de Santos, Estado de Sao Paulo. Se anuncia que el yacimiento cuenta con 8,000 millones de barriles de petróleo por explotar, lo que puede elevar a Brasil al mismo nivel exportador de Venezuela y Nigeria.

Mientras tanto, en Venezuela se estima que los yacimientos de la faja del Orinoco tienen más petróleo que todas las reservas probadas de Estados Unidos (272,000 millones de barriles venezolanos Vrs. 30,500 millones estadounidenses). La unión de Petrobras y PDVSA con la producción ecuatoriana y boliviana de gas y petróleo ligero harían del Alba una incuestionable y poderosa zona de influencia geopolítica mundial.

La tripulación de la nave que orbita en Saturno lo sabe. En sus datos, nuevas cifras comienzan a destellar. Los cuadrantes se calibran y en su centro, Honduras aparece con un potencial en petróleo que vendría a ser el cierre del candado a las aspiraciones energéticas de Estados Unidos en América Latina. Los cómputos estiman en 3,000 millones de barriles en reservas en la Moskitia… pero para ser susceptible a la explotación necesitan que la zona permanezca invisibilizada e incivilizada, y el Presidente Manuel Zelaya no está ayudando en nada para tal efecto, al contrario, Manuel Zelaya le apuesta al Petrocaribe con todas las de la ley.

La IV Flota de Estados Unidos comienza a mover sus piezas hacia el sur. Los rusos responden enviando una misión aérea de amistad a Venezuela: dos bombarderos estratégicos Tupolev 160 llegan a ser los primeros en la historia en aterrizar más allá de bases cubanas. Los ecuatorianos deciden la clausurar de una vez por todas la base militar estadounidense de Manta (Eloy Alfaro). Colombia responde haciendo el anuncio de la creación de cuatro bases en su territorio en apoyo a los Estados Unidos.

Rusia envía una muestra de su poderío naval a los puerto venezolanos: dos buques de su flota estratégica fondean en el puerto La Guaira. Los Sukhoi 30 recientemente adquiridos por la Fuerza aérea venezolana sobrevuelan en saludo majestuoso. Los estadounidenses están que arden de la rabia ¿desde cuándo no se miraba tanto descaro por parte de los tercermundistas?

El Pentágono y el Departamento de Estado reciben un mensaje cifrado desde la misión espacial en Saturno: por nada. En. El. Mundo permitan. Que Honduras se. Comprometa. Más con estos. Advenedizos. Necesitamos elegir. Un rostro universal para. Ablandar opinión. ¿Les. Parece Obama?

Obama es elegido. Anuncia el retiro de tropas de Irak y traslada el esfuerzo a las rutas del Hindo Kush en Afganistan. Aprieta a Sudán. Hace de la esperanza un verde más militar que nunca.

En Honduras se da el golpe. La nueva era comienza. El contacto revela su oráculo en la órbita de Saturno: “todo vuelve al principio”. La Moskitia es una inmensa puerta: “Y dentro de ella, miles de estrellas”

F.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario