miércoles, 5 de agosto de 2009

FUERZAS GOLPISTAS ATACAN A LOS ESTUDIANTES DE LA UNAH

Por medio de la presente quiero manifestar lo siguiente: como sabrán en diversas ocasiones me he manifestado como artista y ciudadano. Desde el 28 de junio, día en que las fuerzas armadas bajo el mandato de Romeo Vásquez Velásquez dieron el zarpazo al estado de derecho violentando el orden constitucional, me he manifestado en las distintas marchas, tomas y asambleas que se han realizado en los distintos espacios del país. De igual manera lo he hecho como artista, ya que me he integrado al Frente Nacional de Artistas en contra del golpe de Estado. Sin embargo, para esta ocasión tendré que manifestarme como docente universitario, dado que me desempeño como catedrático del departamento de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH-

Es por ello, que quiero condenar enérgicamente la brutal represión de la policía perpetuada en contra de los estudiantes universitarios el día de ayer miércoles 05 de agosto en el campus universitario. Es valido señalar, que los estudiantes integrados en las distintas expresiones estudiantiles ejercían su legítimo derecho de huelga, y amparados en el artículo 3 de la constitución se manifestaban en contra del gobierno de facto. De forma pacifica se manifestaban en los alrededores de la ciudad universitaria cuando recibieron los golpes brutales de la policía.

El irrespeto y la bestialidad de la policía llego a tal extremo que se introdujeron al interior del campus a reprimir, golpear y ultrajar a nuestros estudiantes. Con esto, causando un terrible daño a las instalaciones y a algunos vehículos que se encontraban en las calles de la universidad. Al mismo tiempo que se violento la autonomía universitaria, dado que elementos policiales, por mandato de ley no pueden introducirse a nuestra Universidad. Pero lo paradójico de todo, es que ni siquiera las autoridades universitarias se salvaron de semejante agresión, ya que la Sra. Rectora Julieta Castellanos y algunos miembros de la Junta de Dirección Universitaria fueron salvajemente golpeados por elementos del Comando Especial Cobra.

De igual manera, quiero manifestar el profundo orgullo que siento por mis estudiantes, ya que de forma valiente y sin temor alguno defendieron la integridad de nuestra academia ante el ataque de las hordas fascistas de Roberto Micheletti.

Quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado a la Asociación de Docentes de la UNAH –ADUNAH- para que nos pronunciemos e integremos como gremio a la lucha que han emprendido los distintos sectores populares de nuestro país en contra del golpe de estado y del gobierno espurio de Roberto Micheletti. No podemos guardar silencio, Honduras demanda nuestra participación, defendamos con absoluta valentía nuestra universidad. No nos podemos esconder en las aulas universitarias y aparentar que nada ha sucedido. Lo del día de ayer fue una prueba del enorme peligro que corremos los hondureños y los académicos universitarios. La universidad debe ser un espacio de debate y de critica no un centro de represión controlado por la policía y el ejercito. El mismo llamado hago para el SITRAUNAH, aunque ha tenido una participación mas beligerante que los docentes, debe integrarse a la huelga general que ha convocado las centrales obreras. Presentarse al lugar de trabajo no nos permite realizar una presión contundente en contra del gobierno de facto.

¡Que vivan los estudiantes universitarios!

¡Por el rescate de la autonomía universitaria!

¡Abajo la agresión del régimen de facto!

Atentamente, Gabriel Galeano

Catedrático de Filosofía, Nº de empleado 1875



Condenamos el salvajismo contra Autoridades, Estudiantes y Sindicato de la UNAH, de parte de las desesperadas hordas salvajes de las Fuerzas Armadas de Honduras.


Es otro atentado más a la cultura como parte de la barbarie. Protestamos ante el mundo sobre este asalto a la razón. El golpe militar esta contra todo el pueblo hondureño, contra los pobres, humildes y contra el Alma Mater. Defendamos la UNAH. Un llamado a todo el estudiantado, profesores y autoridades a sumarse a la Resistencia contra el golpe militar. La verdadera enseñanza y aprendizaje esta en las calles luchando con el pueblo unidos con la resistencia. No hacerlo es traicionar al pueblo y a la patria El pueblo unido es mas fuerte y mas grande que un ejercito que solo obedece a los golpistas. Desobedecer a los golpistas es la consigna del día. Solidariamente.


Con la UNAH y el pueblo


Agosto 5 2009


Juan Almendares


Ex Rector de la UNAH







PROFESIONALES LATINOAMERICANOS CONTRA EL ABUSO DE PODER
URGENTE VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HONDURAS
Informamos, confirmado por varias fuentes en forma directa, que militares y cuerpos militarizados Cobra atacaron lo la Universidad Nacional de Honduras agrediendo a estudiantes y docentes, entre ellos la Rectora que fue herida junto a otros profesores y alumnos . Sin armas y siguiendo con la resistencia no violenta los manifestantes lograron hacer retroceder a los efectivos que ahora se aprestan a ingresar con mas violencia mientras continúa la resistencia.
Denunciamos este hecho y pedimos la difusión urgente a todos los organismos de DDHH, periodismo, organizaciones feministas y agrupaciones políticas.
por Grupo Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder
Lic. Pilar Vendrell- Psicóloga- Buenos Aires 54 11 155 181 7712 contraabusodepoder@gmail.com
Dr. Alberto Mendes- psiquiatra-Buenos Aires
Lic. Sonia Vaccaro- Psicóloga -Madrid
A toda la comunidad Universitaria
A todas las Universidades Públicas y Privadas, Católicas y Evangélicas
A todo el pueblo hondureño

No hay comentarios:

Publicar un comentario